Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, Procedimientos constructivos de cimentaciones, sistemas de retenci贸n de tierras y anclajes

Las tablestacas o tablaestacas (sheet piles) son un tipo de pantalla, o estructura de contenci贸n flexible, en la que la dimensi贸n longitudinal es muy superior a las otras. Est谩n formadas por elementos prefabricados que suelen ser de acero, aunque tambi茅n las hay de otros materiales. Los elementos prefabricados que componen las tablestacas se hincan en el terreno mediante vibraci贸n o golpeo.

Constituyen una estructura de contenci贸n flexible, definitiva o temporal (recuperable), que permiten realizar excavaciones de cualquier tipolog铆a: talud, zanja, pozo, s贸tano, etc., adapt谩ndose a cualquier forma o dimensi贸n en planta. Tambi茅n se puede utilizar el tablestacado como encofrado.

Se utilizan fundamentalmente para el sostenimiento lateral del terreno y, sobre todo, en presencia de nivel fre谩tico. Sirve para delimitar espacios y funciones en terrenos con desniveles.聽 En ocasiones el uso de tablestacas ofrece ventajas frente a otros sistemas de contenci贸n tradicionales (por ejemplo, los muros pantalla), tales como el aumento de los rendimientos en la ejecuci贸n de su obra y un mejor acabado de los elementos hormigonados (por ejemplo, acabado superficial y ejecuci贸n de una correcta impermeabilizaci贸n en muros de s贸tano).

En este enlace: http://www.cype.net/pdfs/congreso_cmm_2005.pdf 聽pod茅is consultar aspectos relativos a su c谩lculo. Tambi茅n os dejo algunos v铆deos sobre esta unidad de obra. Espero que os gusten.

Por cierto, pod茅is ver el manual de c谩lculo de tablestacas de ArcelorMittal aqu铆:聽http://sheetpiling.arcelormittal.com/uploads/files/AMCRPS_PHB_%209thEdition_web.pdf

YEPES, V. (2016). Procedimientos de construcci贸n de cimentaciones y estructuras de contenci贸n. Colecci贸n Manual de Referencia. Editorial Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, 202聽pp. ISBN: 978-84-9048-457-9.

11 abril, 2013

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |