Publicada By  Víctor Yepes Piqueras - Equipos de dragado, EXCAVACIONES Y VOLADURAS

Gánguil BOCAMI – FCC Construcciones, S.A. www.astillerosdeaviles.com

El gánguil, también llamado pontón o barcaza, es una embarcación plana, con una cántara o depósito donde se almacena el material dragado y que sirve para transportarlo hasta el lugar de vertido.

Presenta una capacidad entre 50 y 2000 m3. Pueden ser autopropulsados (mar abierto) o remolcados (aguas poco profundas).

Gangil. http://www.corpsnedmanuals.us

Según el modo de descarga, los gánguiles se pueden clasificar en:

• Gánguil cerrado: descarga por medios mecánicos auxiliares
  • Gánguil de compuerta de fondo: descarga por la apertura de una compuerta giratoria
  • Gánguil de charnela: vaciado por apertura longitudinal del casco
  • Gánguil de volcado lateral

Vamos a ver en un par de vídeos varios ejemplos de cómo funciona esta máquina de transporte. En el primer vídeo veremos un gánguil de 57 m de eslora y 11,20 m de manga, con una capacidad de transporte de 1400 toneladas de escollera. En el segundo, podremos ver el sistema de apertura de cántara de doble sentido y de velocidad controlable.

CLEMENTE, J.J.; GONZÁLEZ-VIDOSA, F.; YEPES, V.; ALCALÁ, J.; MARTÍ, J.V. (2010). Temas de procedimientos de construcción. Equipos de dragado. Editorial de la Universitat Politècnica de València. Ref. 2010.4038.

9 agosto, 2013

|   Etiquetas: ,  ,  ,  ,  |