Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Equipos de dragado, EXCAVACIONES Y VOLADURAS

Draga de cuchara. V铆a: http://www.hiseamarine.com

La draga de cuchara montada sobre pontona (grab/clamshell dredger, en ingl茅s) es una draga mec谩nica dotada de una gr煤a con brazo de celos铆a sobre el que cuelga, pendido de un cable, el cuchar贸n o bivalva. La m谩quina se monta sobre un pedestal situado en un extremo de un pont贸n (aunque tambi茅n las hay autoportantes, sobre buque).

Esta draga trabajo sobre materiales blandos o previamente tratados (la 煤nica fuerza de la cuchara es su propio peso). La necesidad de barcazas o vertido directo dificulta su uso en las regeneraciones costeras y obras similares. Es muy usada en el dragado de zanjas estrechas.

Su modo de operaci贸n es el siguiente:

1. Situaci贸n del pont贸n en la zona de trabajo.
  2. Descenso de los 3 pilonos de anclaje (spuds) que absorben los esfuerzos horizontales de la excavaci贸n. Tambi茅n las hay con un conjunto de cables y anclas o ambos combinados.
  3. Descenso de la cuchara (con cierta inercia), extracci贸n, elevaci贸n del聽 material y carga sobre g谩nguiles.
  4. Izado de los 2 spunds situados en el tercio delantero. El spud de popa hace girar a la draga sobre su eje.
  5. Inicio del proceso.

La produndidad de dragado de estas m谩quinas puede alcanzar 50 m, el volumen de la cuchara puede oscilar entre 0,75 y 200 m3. Puede trabajar con ondulaciones m谩ximas del terreno de fondo de 2 m y una altura m谩xima de ola de 1,5 m.

A continuaci贸n os dejo un v铆deo para que pod谩is observar c贸mo trabaja la draga. En este caso, en vez de estar montada la cuchara sobre un brazo en celos铆a y cables, lo est谩 sobre un brazo hidr谩ulico articulado. Espero que os guste.

CLEMENTE, J.J.; GONZ脕LEZ, F.; YEPES, V.; ALCAL脕, J.; MART脥, J.V. (2006). Temas de procedimientos de construcci贸n. Equipos de dragado. Editorial de la Universidad Polit茅cnica de Valencia. Ref. 2006.4038.

19 octubre, 2013

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |