Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Excavaciones en zanja y en medio urbano. Hincas de tuber铆a, microt煤neles, EXCAVACIONES Y VOLADURAS

Barbaridad, se mire como se mire.

Una de las unidades de obra que m谩s vidas se cobra es la excavaci贸n de zanjas. Se entiende por zanja una excavaci贸n larga y angosta realizada en el terreno.聽 En los trabajos llevados a cabo en zanjas se producen con frecuencia accidentes graves o mortales a causa del desprendimiento de tierras. Por ello es necesario adoptar aquellas medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores que tienen que llevar a cabo labores en el interior de las mismas . Con car谩cter general se deber谩 considerar peligrosa toda excavaci贸n que, en terrenos corrientes, alcance una profundidad de 0,80 m y 1,30 m en terrenos consistentes. Un buen monogr谩fico al respecto es el elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, o este otro del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Empleo, de la Comunidad de Madrid. Por su inter茅s, os recomiendo que os lo estudi茅is atentamente.

Evidentemente, con una buena entibaci贸n y el buen juicio y la prudencia de las personas. Aunque a veces, es suficiente con bermas y taludes adecuados. El desmoronamiento de una zanja afecta gravemente a la seguridad de los operarios que trabajan en ella. Para evitar accidentes es importante conocer el empuje de tierras a los que se somete una entibaci贸n para evitar su colapso. Con el objetivo de ayudar a entender de forma cualitativa a nuestros alumnos聽 el comportamiento de la presi贸n a la que est谩 sometida una entibaci贸n en funci贸n del peso espec铆fico y 谩ngulo de rozamiento interno del terreno y la profundidad a la que se encuentra dicha entibaci贸n, en la Universidad Polit茅cnica de Valencia se han desarrollado unos objetos de aprendizaje que permiten visualizar dicho comportamiento. Con todo, existen causas m谩s importantes incluso que provocan el desmoronamiento de una zanja como es la heterogeneidad del terreno, la presencia de elementos intermedios (canalizaciones, etc), las acciones de agentes externos (tr谩fico rodado, acopios) y las inclemencias del tiempo y condiciones clim谩ticas. Por tanto, el modelo que os pasamos es, evidentemente, demasiado sencillo, pero permite una primera llamada de atenci贸n ante este grave problema. Como siempre, la experiencia y el buen juicio del responsable de la obra y de los operarios est谩 por encima de cualquier otra consideraci贸n. Os paso a continuaci贸n este peque帽o objeto de aprendizaje.

La forma de trabajar con ellos es muy sencilla. Se debe seleccionar: la profundidad de la zanja (valores entre 1 y 15 m), peso espec铆fico aparente del terreno (hasta 30 kN/m3) y 谩ngulo de rozamiento interno del terreno (en grados sexagesimales, hasta un valor de 60潞). No se admiten valores negativos. Espero que os guste. El enlace es:聽https://laboratoriosvirtuales.upv.es/eslabon/Entibacion/

Empuje tierras

Adem谩s, os paso varios v铆deos al respecto. Espero que os sean de utilidad.

22 octubre, 2013

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |