Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Equipos para el transporte y la colocaci贸n del hormig贸n, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS

El hormig贸n autocompactable o autocompacto (HAC) representa un avance tecnol贸gico importante en el campo del hormig贸n. Los primeros desarrollos se realizaron por Okamura en Jap贸n a finales de los a帽os 80 y su utilizaci贸n se ha ido generalizando en los pa铆ses m谩s avanzados durante los 煤ltimos a帽os.

El HAC se puede definir como aquel hormig贸n que es capaz de fluir en el interior del encofrado, rellenando de forma natural el volumen del mismo pasando entre las barras de armadura y consolid谩ndose 煤nicamente bajo la acci贸n de su propio peso sin compactaci贸n interna ni externa (Okamura, 1997), todo esto sin segregaci贸n o indicios de bloqueo. Es especialmente adecuado para piezas prefabricadas o donde la complejidad del armado sea alta.

Seg煤n la anterior definici贸n las caracter铆sticas fundamentales que debe presentar un hormig贸n autocompactable son:

• Elevada fluidez.
  • Elevada cohesi贸n. La elevada fluidez no debe implicar nunca segregaci贸n o exudaci贸n.
  • Adecuada viscosidad pl谩stica.
  • Deformabilidad en estado fresco.

En definitiva, el HAC es un hormig贸n que en su estado fresco posee un bajo grado de fricci贸n entre sus part铆culas que le confiere una fluidez adecuada y que simult谩neamente est谩 dotado de la viscosidad necesaria para asegurar la cohesi贸n y evitar la segregaci贸n. Para m谩s informaci贸n, os dejo este link: http://www.ieca.es/Uploads/docs/Buron%20-%20Fernandez-Gomez%20-Garrido%20-%20autocompactante.pdf

Os paso un par de v铆deos donde se puede ver la puesta en obra de este tipo de hormig贸n. Espero que os gusten.

Referencia:

Okamura, H. (1997), 鈥淐oncr. Intnl.鈥, Vol.19, n潞.7, pp.50-54.

9 noviembre, 2013

|   Etiquetas: ,  ,  |