Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - El aseguramiento de la calidad y del medio ambiente en las obras, GARANT脥A DE CALIDAD

Ejemplo de mapa de la cadena de valor. http://engineeringhelps.wordpress.com/

El mapa del flujo de valor聽es una herramienta utilizada en聽Lean manufacturing聽para analizar los flujos de materiales e informaci贸n que se requieren para poner a disposici贸n del cliente un producto o servicio, identificando las p茅rdidas de valor o desperdicios. Esta herramienta se desarroll贸 en聽Toyota聽donde se conoc铆a con el nombre de聽Mapa del flujo de materiales e informaci贸n.

Con este tipo de herramientas se pueden detectar para desarrollar una ventaja competitiva y evitar fallos en el proceso, adem谩s de crear un lenguaje normalizado dentro de la empresa para una mejor efectividad de los procesos y del personal. Se trata de intensificar los esfuerzos en aquellos procesos donde se produzcan m谩s fallos o que aporten m谩s valor a la producci贸n.聽Aunque el mapa del flujo de valor se asocia tradicionalmente con el sector industrial, ha demostrado su efectividad para mejorar procesos en otros sectores, como el de servicios, log铆stica, hospitalarios, desarrollo de software, etc.聽聽El mapa de la cadena de valor聽 nos proporciona por si solo las respuestas pues es una herramienta muy 煤til en cualquier tipo de actividad de mejora.

Se pueden utilizar muchos tipos de s铆mbolos para realizar estos mapas de flujo. Os dejo un ejemplo en la siguiente figura:

Ejemplo de s铆mbolos empleados en los mapas de flujo. http://www.floba.com.mx/

Fases para su implantaci贸n:

1. Identificar el producto o servicio
  2. Dibujar el mapa de flujo de valor tal como est谩 el proceso, mostrando cada una de las etapas, las esperas y las informaciones que se requieren para entregar el producto o servicio. Existen s铆mbolos estandarizados que representan los distintos elementos de la cadena de valor.
  3. Identificar sobre el mapa los desperdicios que se encuentran (aquello que no aporta valor para el cliente). Para ello suelen buscarse los 7 desperdicios seg煤n el lean: sobreproducci贸n, tiempo de espera, transportes innecesarios, exceso de procesado, inventario, movimientos innecesarios y defectos.
  4. Dibujar el mapa de estado futuro, es decir, el mapa como queda una vez eliminados los desperdicios.
  5. Implementar un plan de acciones de mejora (eventos kaizen) para llegar al mapa de estado futuro.

A continuaci贸n os dejo varios Polimedias de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia donde se explican bien esta herramienta. En el primero Juan Antonio Mar铆n Garc铆a nos explica la herramienta VSM,聽en qu茅 consiste y qu茅 puede aportar para la mejora de procesos.

En este otro v铆deo se muestran los principales s铆mbolos que representan el movimiento de informaci贸n en un mapa de la cadena de valor. Su autor es Julio Garc铆a Sabater.聽Espero que os guste.

20 noviembre, 2013

|   Etiquetas: ,  ,  |