Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - La organizaci贸n, planificaci贸n y control de las obras, ORGANIZACI脫N Y PLANIFICACI脫N DE OBRAS

Usualmente, como primer paso de la planificaci贸n, se utiliza la t茅cnica denominada 鈥Estructura de Descomposici贸n del Trabajo鈥 (EDT) que permite dividir sucesivamente una obra en actividades con el fin de gestionarla adecuadamente. La EDT consiste en la identificaci贸n y la subdivisi贸n jer谩rquica en tareas. El fraccionamiento sucesivo de la EDT se lleva a cabo en etapas que presentan un nivel de detalle cada vez mayor. El escalonamiento se visualiza en forma de diagrama de 谩rbol; de este modo se reduce la complejidad de la obra al descomponerlo en conjuntos de actividades. Puede llegarse al nivel de descomposici贸n que se estime m谩s adecuado. El nivel m谩s bajo de descomposici贸n que define una actividad depende de factores tales como la tipolog铆a, la magnitud y la duraci贸n de la obra, la finalidad de la programaci贸n y los requisitos de control exigidos.

El prop贸sito de una EDT es organizar y definir el alcance total aprobado del proyecto seg煤n lo declarado en la documentaci贸n vigente. Su forma jer谩rquica permite una f谩cil identificaci贸n de los elementos finales, llamados “Paquetes de Trabajo”. Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto, la EDT sirve como la base para la planificaci贸n del proyecto. Todo trabajo a ser hecho en el proyecto debe poder rastrear su origen en una o m谩s entradas de la EDT.

Pero para que el concepto quede m谩s claro, os dejo un Polimedia del profesor Alberto Palomares. Espero que os guste.

PELLICER, E.; YEPES, V. (2007). Gesti贸n de recursos, en Mart铆nez, G.; Pellicer, E. (ed.): Organizaci贸n y gesti贸n de proyectos y obras. Ed. McGraw-Hill. Madrid, pp. 13-44. ISBN: 978-84-481-5641-1. (link)

YEPES, V.; PELLICER, E. (2008). Resources Management, in Pellicer, E. et al.: Construction Management. Construction Managers鈥 Library Leonardo da Vinci: PL/06/B/F/PP/174014. Ed. Warsaw University of Technology, pp. 165-188. ISBN: 83-89780-48-8.

YEPES, V.; MART脥, J.V.; GONZ脕LEZ-VIDOSA, F.; ALCAL脕, J. (2012). T茅cnicas de planificaci贸n y control de obras. Editorial de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 189. Valencia, 94 pp. Dep贸sito Legal: V-423-2012.

10 febrero, 2014