Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Cables y maquinaria de elevaci贸n, MAQUINARIA AUXILIAR Y EQUIPOS DE ELEVACI脫N

Se denomina聽funicular聽a un sistema de transporte por cable utilizado para salvar grandes聽pendientes. Se emplean para transportar cargas a intervalos regulares.聽Circula sobre ra铆les y normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un聽cable聽de acero sobre una v铆a de聽ferrocarril, a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un veh铆culo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energ铆a potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que est谩 bajando.

Funicular en Valparaiso (Chile). Wikipedia

Se pueden superar pendientes de hasta un 70%. Los carretones de elevaci贸n suelen ser dispositivos tipo聽skip, permaneciendo en un plano horizontal para no verter la carga. Con peque帽as rampas, la velocidad de subida llega a 1 m/s y las cargas oscilan entre 10 y 20 t. Con fuertes pendientes, se alcanzan hasta 5 t y 0,5 m/s.

Los vagones suelen compartir la misma v铆a salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Los veh铆culos carecen de motorizaci贸n propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracci贸n. No obstante, los veh铆culos van dotados de varios sistemas de frenado, tanto de servicio como de urgencia, este 煤ltimo en caso de fallo en las instalaciones (rotura o disensi贸n del cable, etc.) o en los veh铆culos.

Este medio de transporte se cre贸 alrededor del聽Siglo XIX聽como una alternativa a la v铆as del ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes.聽El primer funicular del mundo, accionado por una聽m谩quina de vapor, fue el que un铆a Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en聽Lyon聽en el a帽o聽1862.

A continuaci贸n os dejo un v铆deo del funicular suizo de Gelmer, que es el m谩s empinado del mundo, con un 106,6% de pendiente.聽Est谩 situado a unos 80 km de la capital helv茅tica. Este funicular es fruto de la adaptaci贸n al uso tur铆stico de un antiguo remonte usado para la construcci贸n del Embalse de Gelmer. Espero que os guste.

18 marzo, 2014

|   Etiquetas: ,  ,  |