Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - CANTERAS E INSTALACIONES PARA TRATAMIENTO DE 脕RIDOS, Instalaciones para el tratamiento y almacenamiento de 谩ridos

755170453_270Estas m谩quinas trituran el material que se recibe de la cantera. Aparecen en los EE.UU. (1879) y se comercializan a partir de 1881 bajo el nombre de trituradores giratorios Gates y en Europa aparecen a partir de 1920. Son equipos que trituran el material por compresi贸n, al igual que las machacadoras de mand铆bulas, pero utilizando una pieza troncoc贸nica, denominada “nuez”, que se mueve exc茅ntricamente en el interior de un espacio limitado por una pared troncoc贸nica invertida, denominada “bastidor”, “carcasa” o “c贸ncavo”. El eje del cono m贸vil se suspende por su parte superior a un travesa帽o en arco que se apoya en el anillo c贸ncavo de la trituradora.

Las machacadoras giratorias primarias podr铆an considerarse, de hecho, como una machacadora de mand铆bulas cont铆nua, pues su trabajo consiste en una sucesi贸n ininterrumpida de acciones de presi贸n y expansi贸n. Por este motivo, se podr铆a decir que las trituradoras giratorias trabajan en continuo en la mitad de su volumen, mientras que las de mand铆bulas trabajan la mitad del tiempo con la totalidad del volumen. Sin embargo, el material triturado que sale de esta m谩quina es m谩s c煤bico que el producto de la machacadora de mand铆bulas. Los rendimientos de la trituradora giratoria tambi茅n suelen ser m谩s altos respecto a la de mand铆bulas, pero su coste es mayor. La raz贸n de reducci贸n conseguida est谩 en torno a 6, y el tama帽o de admisi贸n suele ser inferior a 900 mm. El producto de salida, est谩 en torno a los 150 mm de tama帽o.Trituradora giratoria

Las trituradoras giratorias primarias son m谩quinas que pueden alimentarse directamente desde un cami贸n, prescindiendo muchas veces de los costosos sistemas de alimentaci贸n. El travesa帽o donde se apoya la nuez divide en dos a la boca de admisi贸n de la trituradora, lo cual divide le flujo del material cuando se descarga desde el cami贸n (mayor homogeneneidad). La nuez de la trituradora no gira, sino que tiene un movimiento de cabeceo similar al del badajo de una campana. Esto evita la atricci贸n del material, por lo que en el caso de material abrasivo, se preferir谩 siempre la trituradora primeria giratoria frente a la de mand铆bulas. Las compresiones y aperturas alternativas que provoca este movimiento permite el descenso de los fragmentos y su salida. El consumo de energ铆a var铆a en funci贸n del tama帽o del equipo, desde 0,3 a 1,2 CV/h/t. En el mercado se pueden encontrar trituradores giratorios primarios que pueden alcanzar los 7 m de di谩metro en la boca de alimentaci贸n y tener un peso total de 800 toneladas.

Trituradora giratoria 2

Por otra parte, existen machacadoras giratorias secundarias, situadas tras la machacadora de mand铆bulas o giratoria primaria. Su uso es como primarios en el caso de graveras o secundarios en canteras. Se caracterizan por tener una boca de alimentaci贸n menor, una c谩mara de trituraci贸n m谩s tendida, obtiene un producto m谩s peque帽o, su tama帽o de admisi贸n est谩 entre 400 y 700 mm, su raz贸n de reducci贸n entre 5 y 10 y adem谩s, presentan una mayor velocidad de giro (250 r.p.m.).

Os paso un Polimedia donde se explica el funcionamiento b谩sico de este tipo de trituradoras:

Dejo a continuaci贸n un v铆deo donde se muestra la alimentaci贸n de esta trituradora y su funcionamiento:

FUEYO, L. (1999). Equipos de trituraci贸n, molienda y clasificaci贸n: tecnolog铆a, dise帽o y aplicaci贸n. Editorial Rocas y Minerales. 1陋 edici贸n. Fueyo Editores. Madrid, 371 pp. ISBN: 84-923128-2-3.

L脫PEZ JIMENO, C. (1998). Manual de 谩ridos. 3陋 edici贸n. Ed. Carlos L贸pez Jimeno. Madrid, 607 pp. ISBN: 84-605-1266-5.

MART脥, J.V.; GONZ脕LEZ, F.; YEPES, V. (2005). Temas de procedimientos de construcci贸n. Extracci贸n y tratamiento de 谩ridos. Editorial de la Universidad Polit茅cnica de Valencia. Ref. 2005.165. Valencia.

TIKTIN, J. (1994). Procesamiento de 谩ridos: instalaciones y puesta en obra de hormig贸n. Universidad Polit茅cnica de Madrid. Escuela T茅cnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 360 pp. ISBN: 84-7493-205-X.

5 septiembre, 2014