Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - EQUIPOS PARA COMPACTACI脫N Y EJECUCI脫N DE FIRMES, Instalaciones para la fabricaci贸n de aglomerado asf谩ltico

Mezcla en fr铆oLas mezclas en fr铆o pueden ser abiertas o densas. Las mezclas abiertas, las m谩s difundidas en Espa帽a por motivos econ贸micos, presentan un contenido de huecos superior al 25%, un bajo contenido de finos y un escaso contenido de f铆ller inferior al 2%. Las mezclas densas utilizan 谩ridos finos en su composici贸n, emplean como ligante una emulsi贸n de bet煤n puro y un contenido en huecos en mezcla, una vez compactada, menor del 10%. Seg煤n el contenido del ligante, las mezclas densas en fr铆o pueden clasificarse en aglomerados densos en fr铆o o grava-emulsiones.

Se pueden elaborar las mezclas abiertas en fr铆o mediante dos sistemas diferentes:

• En plantas fijas muy simples, al no ser necesario el calentamiento de los 谩ridos, y puesta en obra con extendedora convencional.
  • Con mezcladores m贸viles sobre cami贸n que fabrican y extienden en un proceso continuo.

Las plantas fijas constan de los siguientes elementos:

• Tolvas de dosificaci贸n volum茅trica de 谩ridos. Normalmente son tres tolvas, con un m铆nimo de dos.
  • Sistema de cintas transportadoras hasta el mezclador.
  • Dep贸sitos de ligante, con dosificaci贸n mediante bomba de paletas o engranajes y contador de vueltas o man贸metro.
  • Mezcladora continua, que suele ser de doble eje horizontal. Con una cuba de capacidad fija, el tiempo de permanencia o ciclo de amasado se regula mediante la inclinaci贸n sobre la horizontal del mezclador y la mayor o menor energ铆a de amasado por la velocidad de giro de las paletas.

Resulta curioso que en Espa帽a las t茅cnicas de aglomerado en fr铆o presentan una utilizaci贸n menor de la que debiera. Una reflexi贸n sobre el tema la pod茅is ver en el siguiente enlace del profesor Miguel 脕ngel del Val:聽http://nosolocarreteras.blogspot.com.es/2014/05/por-que-no-se-utilizan-mas-las-tecnicas.html.

Os dejo a continuaci贸n un v铆deo explicativo del profesor Miguel 脕ngel del Val, de la Universidad Polit茅cnica de Madrid, referido al dise帽o y ejecuci贸n de las lechadas bituminosas y los microaglomerados en fr铆os. Espero que os sea de utilidad.

Asimismo, dejo algunos v铆deos al respecto. Espero que os gusten.

YEPES, V. (2014). Maquinaria para la fabricaci贸n y puesta en obra de mezclas bituminosas. Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 749.