Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - EXCAVACIONES Y VOLADURAS, Movimiento de tierras. Generalidades

La mecanizaci贸n de las obras p煤blicas es cada vez mayor, y la repercusi贸n en el precio de las diferentes unidades de obra est谩 muy influenciada por los rendimientos de los equipos empleados, por sus precios horarios y por la eficacia de su utilizaci贸n. Los costes de la maquinaria acaparan un 42% del coste de todas las unidades de obra en una carretera.聽Las unidades que componen el movimiento de tierras en una obra suponen porcentajes importantes del presupuesto total de dichas obras. En una autov铆a puede suponer entre el 20 y 30% del coste mientras que en una presa de materiales sueltos, este porcentaje puede subir del 45 al 75%, seg煤n los casos.

Se entiende por movimiento de tierras聽al conjunto de actuaciones a realizarse en un聽terreno聽para la ejecuci贸n de una obra.聽Se denomina excavaci贸n a la separaci贸n o extracci贸n de determinadas partes de dicho volumen, una vez superadas las fuerzas internas que lo manten铆an unido: cohesi贸n, adherencia, capilaridad, etc. Llamamos carga a la acci贸n de depositar los productos de excavaci贸n en un determinado medio de transporte. Gen茅ricamente, se puede clasificar la maquinaria utilizada en el movimiento de tierras en los siguientes grupos:

• 聽聽 聽 聽 聽 聽聽Equipos de excavaci贸n y empuje:聽 son equipos de arranque tales como tractores con palas empujadoras: bulldozers.
  • 聽聽 聽 聽 聽 聽聽Equipos de excavaci贸n y carga: excavadoras de pala frontal, retroexcavadoras, etc.
  • 聽聽 聽 聽 聽 聽聽Equipos cargadores: palas cargadoras.
  • 聽聽 聽 聽 聽 聽聽Equipos de excavaci贸n y refino: Motoniveladoras, tra铆llas y mototra铆llas.
  • 聽聽 聽 聽 聽 聽聽Equipos de acarreo: Camiones volquete, autovolquetes, remolques, camiones g贸ndola, dumpers y motovagones.
  • 聽聽 聽 聽 聽 聽聽Equipos de compactaci贸n: Compactadores de ruedas neum谩ticas, rodillos de “pata de cabra”, compactadores vibratorios.
  • 聽聽 聽 聽 聽 聽聽Otro tipo de equipos: Cucharas bivalvas, dragalinas, topos, dragas, bombas de succi贸n, etc.

Los equipos y medios empleados para la excavaci贸n de tierras pueden clasificarse de diversas formas: las que atienden a la traslaci贸n de la maquinaria, las que contemplan la resistencia a compresi贸n de los terrenos y las que se refieren a su excavabilidad.

Seg煤n el modo de trasladarse, se clasifican en:

• 聽聽 聽 聽 聽 聽聽M谩quinas que excavan y trasladan la carga: tractores con hoja empujadora o con escarificador, motoniveladoras, mototra铆llas y palas cargadoras. Efect煤an la excavaci贸n al desplazarse, o bien, como la pala cargadora, excava y luego traslada la carga.
  • 聽聽 聽 聽 聽 聽聽M谩quinas que excavan situadas fijas, sin desplazarse: palas excavadoras hidr谩ulicas o de cables, dragalinas, excavadoras de rueda frontal o de cangilones, dragas de rosario y rozadoras. Cuando la excavaci贸n a realizar sale de su alcance, se debe trasladar a una nueva posici贸n de trabajo, si bien no excava durante el desplazamiento.
  • 聽聽 聽 聽 聽 聽聽M谩quinas especiales: topos, dragas y bombas de succi贸n, dardos y chorros de agua y fusi贸n t茅rmica. La excavaci贸n se realiza mediante otros procedimientos distintos a los anteriores.

Os dejo un v铆deo explicativo que sirve de introducci贸n al tema. Espero que os sea 煤til.

YEPES, V. (2014).聽Maquinaria de movimiento de tierras.聽Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, Ref. 204. Valencia, 聽158聽pp.

6 noviembre, 2014

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |