Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Equipos de excavaci贸n y carga de tierras, EXCAVACIONES Y VOLADURAS

Minicargadora John Deere 332, de 85 HP.

La聽minicargadora compacta聽es una聽m谩quina de movimiento de tierras de gran movilidad que consta de un聽chasis聽r铆gido con cabina cubierta desmontable sobre el cual se monta una cuchara frontal de peque帽a capacidad.聽El 煤nico motor, de聽gasolina聽o聽di茅sel,聽de esta m谩quina suele estar acoplado en la parte trasera, en el punto de uni贸n entre los brazos de la cuchara y el chasis. Cuenta con un sistema hidr谩ulico para la elevaci贸n de la cuchara o para permitir el montaje de otros accesorios. El chasis se desplaza sobre un sistema de orugas o de neum谩ticos, siendo m谩s habitual este 煤ltimo con una distribuci贸n de cuatro聽neum谩ticos聽de igual di谩metro repartidos equitativamente a los lados.

Minicargadora con cadenas

Minicargadora Caterpillar 247B

La minicargadora se asemeja en su funci贸n a una聽pala cargadora, con una gran diferencia: su reducido tama帽o. Esta m谩quina se utiliza principalmente en obras con una superficie de trabajo reducida donde no es rentable o viable utilizar m谩quinas de mayor tama帽o o capacidad, por lo cu谩l es com煤n verlas en ciudades. Su funci贸n principal es la carga, transporte y descarga de vol煤menes reducidos de material. Se desplaza a una velocidad de 10 km/h aproximadamente. La carga puede realizarla de un mont贸n de material o bajar su cuchara a nivel del suelo y desplazarse frontalmente hasta llenar su cuchara de material suelto. La cuchara puede tener聽cuchilla聽o dientes y puede montar martillos hidr谩ulicos o retros de peque帽o tama帽o en su parte trasera, por lo tanto es una m谩quina muy vers谩til, aunque limitada por su escasa potencia. Debido a su distribuci贸n de peso esta m谩quina tiende al vuelco si eleva mucho su cuchara.

El giro se obtiene en este tipo de m谩quinas por el bloqueo de las dos ruedas de un mismo lateral mientras continua la tracci贸n en las otras dos. El sistema de tracci贸n de estas m谩quinas de chasis r铆gido difiere de las grandes cargadoras, siendo cada lateral independiente. Algunos modelos tienen cadenas de goma en vez de ruedas.

Os dejo varios v铆deos para que pod谩is ver su forma de trabajo.

Incluso alguno se atreve con acrobacias con esta m谩quina (no aconsejables, por razones evidentes).

YEPES, V. (2014).聽Maquinaria de movimiento de tierras.聽Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, Ref. 204. Valencia, 聽158聽pp.

YEPES, V. (1997).聽Equipos de movimiento de tierras y compactaci贸n. Problemas resueltos.聽Colecci贸n Libro Docente n潞 97.439. Ed. Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. 253 p谩g. Dep贸sito Legal: V-4598-1997. ISBN: 84-7721-551-0.

9 noviembre, 2014

|   Etiquetas: ,  |