Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Equipos de transporte, extendido y nivelaci贸n de tierras, EXCAVACIONES Y VOLADURAS

Motoniveladora. Wikipedia

Son m谩quinas autopropulsadas sobre ruedas cuya funci贸n principal va a ser la de nivelaci贸n y refino del terreno, reperfilando el material de los peque帽os montones altos y moviendo peque帽as cantidades del mismo a poca distancia. Consisten fundamentalmente en un tractor de neum谩ticos del que arranca un robusto puente-bastidor del que se suspende una hoja niveladora, que puede adoptar diversas posiciones en el espacio, y situada entre los ejes delantero y trasero, pero delante del motor.

Suele trabajar con motor di茅sel turboalimentado, situado tras la cabina del operador, esto es, en la parte zaguera de la unidad. Su potencia abarca una extensa gama que va desde 30 a 325 CV, siendo los modelos m谩s usados en carreteras de 100 a 200 CV, con una velocidad de transporte que, en algunos modelos, puede llegar hasta los 45 Km/h. La relaci贸n potencia/peso se sit煤an entre 10 y 12 CV/tn. La transmisi贸n puede ser mec谩nica, hidrost谩tica o hidrodin谩mica, siendo 茅sta 煤ltima la normal, mediante convertidor de par. La caja de cambios es del tipo power shift, que permite cambios de marchas sin parar la m谩quina ni desembragar.

Como curiosidad, Humberto Acco, un contratista italiano, construy贸 en 1980 la que se considera la mayor motoniveladora del mundo. Construy贸 una m谩quina para el desierto de Libia, aunque no lleg贸 a utilizarse por el embargo americano a Libia. La m谩quina se utiliz贸 en algunos trabajos de explanaci贸n en Italia y esta plenamente operativa en las instalaciones de ACCO. Esta maquina pesa unas 200 t y monta dos motores Caterpillar uno de 1000 CV en la parte trasera y otro de 700 en la delantera, la cual pertenece a la cabeza tractora de una mototrailla Caterpillar 657. La hoja (cuchilla) tiene una longitud de 10 m.

La mayor motoniveladora del mundo. V铆a http://ingenieriaycomputacion.blogspot.com

Os dejo unos cuantos v铆deos sobre c贸mo funcionan estas m谩quinas. En el primero ver茅is c贸mo pueden recortarse taludes, en el segundo se aprecian bien los movimientos de la hoja y en el tercero no os perd谩is c贸mo se hundi贸 esta m谩quina (hacia el final del v铆deo). Espero que os gusten y os aclaren ideas.

YEPES, V. (2014).聽Maquinaria de movimiento de tierras.聽Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, Ref. 204. Valencia, 聽158聽pp.

22 noviembre, 2014

|   Etiquetas: ,  ,  |