Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, Procedimientos constructivos de cimentaciones, sistemas de retenci贸n de tierras y anclajes

Los pilotes prefabricados pretensados se emplean en cimentaciones profundas y como anclajes en obras terrestres y en obras mar铆timas. Estos pilotes聽presentan una mayor resistencia a flexi贸n y a tracci贸n que los pilotes de hormig贸n armado, por lo que se usan en obras en las que es necesario resistir esfuerzos horizontales grandes (muelles, pantalanes, zonas s铆smicas) o de tracci贸n (macizos de anclaje, muros, etc.).

La resistencia a tracci贸n es igual a la fuerza del pretensado. Por su menor presencia de fisuras, tambi茅n est谩n recomendados en suelos agresivos o contaminados,聽adem谩s de no verse afectados por el nivel fre谩tico.聽Otro caso de utilizaci贸n se da en terrenos muy blandos, en los que durante el proceso de hinca se pueden generar en el pilote esfuerzos importantes a tracci贸n que son absorbidos por la precompresi贸n inicial debida al pretensado.

Los pilotes prefabricados de hormig贸n pretensado pueden tener secciones huecas o macizas, siendo estos 煤ltimos, en general, de menor secci贸n que los tubulares.聽Los pilotes de secci贸n tubular suelen ser cil铆ndricos, aunque tambi茅n se suministran con secci贸n octogonal y cuadrada aligeradas mediante hueco circular para disminuir el peso. El hueco central suele ser utilizado para introducir los sistemas de instrumentaci贸n.聽Los di谩metros usuales oscilan entre los 0,60 y 1,60 m, con espesores m铆nimos de pared de 10 cm, siendo, en general, m谩s largos y de mayor secci贸n que los pilotes de hormig贸n armado prefabricados.

Los pilotes pretensados de secci贸n maciza suelen ser cuadrados u octogonales y en general de dimensiones similares a los prefabricados de hormig贸n armado.聽Su configuraci贸n es similar a la de los pilotes prefabricados de hormig贸n armado solo que sustituyendo la armadura longitudinal por cables o alambres de pretensar. La armadura longitudinal es en general armadura de m铆nimos, normalmente del 2% de la secci贸n de hormig贸n.

Tipos de pilotes pretensados
  • Pilotes prefabricados pretensados con alambres adherentes. Los pretensados (pre-tensi贸n) se ejecutan de una sola pieza en las bancadas de las plantas de prefabricaci贸n. Las secciones m谩s t铆picas son la cuadrada y la hexagonal. Estos pilotes est谩n provistos de un azuche met谩lico en la punta para protegerla en el proceso de hinca. Para grandes longitudes de pilote se dispone una junta de empalme que permite unir diferentes tramos hasta alcanzar la profundidad deseada. Las juntas deben estar dise帽adas para resistir mayores solicitaciones que el propio pilote. Los elementos de conexi贸n se ajustan y se protegen de la corrosi贸n. Una vez conectados se consigue una pretensi贸n que asegura la transmisi贸n de esfuerzos.
  • Pilotes prefabricados con armadura postesa.聽Los postensados se ejecutan en tramos que son ensamblados hasta obtener la longitud deseada y postensados mediante gatos en una planta o en la propia obra. La m谩s com煤n es la secci贸n anular (pilote tipo Raymond). Estos pilotes se construyen mediante centrifugado y permiten un f谩cil acceso para su inspecci贸n. La secci贸n anular presenta un menor peso propio, con un gran momento de inercia y radio de giro. La longitud de estos pilotes puede llegar a 60 m, con una secci贸n de hasta 1,50 metros.

La armadura transversal esta formada por armadura pasiva colocada en espiral con mucha mayor densidad en la cabeza y en la punta debida a las necesidades de zunchado del hormig贸n durante el proceso de hinca.

Empalme de pilote pretensado, http://www.pilebuckinternational.com

Los pilotes pueden fabricarse de una pieza o en tramos empalmables seg煤n las necesidades de la obra. Las uniones entre tramos de pilotes pretensados son en general m谩s complejas que las de hormig贸n armado. Tambi茅n es posible empalmar el un mismo pilote tramos pretensados con armados, en funci贸n de las solicitaciones. El corte de los pilotes pretensados por pre-tensi贸n tubulares es sencillo y se realiza mediante sierras circulares para hormig贸n armado.

Los importantes esfuerzos que se generan en la punta del pilote durante el proceso de hinca hacen necesario el refuerzo en la misma. La punta puede haber sido hormigonada con forma plana, c贸nica o piramidal o a帽adir azuches met谩licos espec铆ficos para determinado tipo de terrenos.

La fabricaci贸n de los pilotes pretensados tubulares se realiza en planta de prefabricaci贸n mediante centrifugado. Utilizando el curado al vapor en c谩maras, se pueden hincar pilotes a las 72 horas de su fabricaci贸n.

Los pilotes de hormig贸n pretensado poseen una mayor durabilidad que los de hormig贸n armado gracias a la limitaci贸n de aberturas de fisuras por el pretensado. No obstante en ambientes muy agresivos (marinos, suelos org谩nicos, zonas industriales, etc.) en los que se favorece la corrosi贸n de las armaduras, el hormig贸n suele ser tratado con cementos especiales o incluso revestimientos protectores en general de origen bituminoso.(p.e. brea-epoxi). Estos revestimientos se pueden aplicar a todo el fuste o solo en el tramo del pilote en el que se prevea ambiente agresivo.

Para completar la informaci贸n sobre este tema, os dejo a continuaci贸n un enlace de Carlos Fern谩ndez Tadeo聽que indica c贸mo聽realizar un control de calidad completo de su construcci贸n, 聽http://fernandeztadeo.com/WordPress/?p=2647

A continuaci贸n pod茅is ver un v铆deo Polimedia donde se explica este tipo de pilote.

Tambi茅n os dejo un v铆deo donde se explica la fabricaci贸n de pilotes de secci贸n circular.

聽聽

YEPES, V. (2016). Procedimientos de construcci贸n de cimentaciones y estructuras de contenci贸n. Colecci贸n Manual de Referencia. Editorial Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, 202聽pp. ISBN: 978-84-9048-457-9.

2 enero, 2015