Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Excavaciones en zanja y en medio urbano. Hincas de tuber铆a, microt煤neles, EXCAVACIONES Y VOLADURAS, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, Procedimientos constructivos de cimentaciones, sistemas de retenci贸n de tierras y anclajes

090716163558_BOX-2_1En los trabajos ejecutados聽en zanjas se producen frecuentemente聽accidentes graves o mortales debidos al聽desprendimiento de tierras. Podemos聽considerar, con car谩cter general, peligrosa toda excavaci贸n que, en terrenos corrientes, alcance una profundidad de 0,80 m y 1,30 m en terrenos consistentes.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T茅cnicos de Madrid nos ofrece el siguiente documento (enlace) donde se definen聽las l铆neas generales de las medidas de seguridad y procedimientos de trabajo, que garanticen la seguridad de los trabajadores que tienen que llevar a cabo labores en el interior de zanjas y pozos, haciendo hincapi茅 en los sistemas de entibaci贸n, como garantes de la estabilidad de las paredes de la excavaci贸n. Otro documento de inter茅s es el聽NTP 278: Zanjas: prevenci贸n del desprendimiento de tierras, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

A continuaci贸n os presento un v铆deo del profesor Jos茅 Ram贸n Ruiz, de la UPV, donde se explican los conceptos b谩sicos de las entibaciones y las diferencias entre entibaciones cuajadas, entibaciones semicuajadas y entibaciones ligeras.

聽En este v铆deo podemos ver alguna de las recomendaciones m谩s importantes relacionadas con la seguridad en la ejecuci贸n de zanjas y entibaciones.

12 abril, 2015

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |