Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Equipos de compactaci贸n mec谩nica, EQUIPOS PARA COMPACTACI脫N Y EJECUCI脫N DE FIRMES

SueloSe entiende por suelo al seudos贸lido formado por un conjunto de part铆culas s贸lidas que forman una estructura en cuyo seno existen huecos ocupados por agua y aire en proporciones variables. El “peso espec铆fico de un suelo“, como relaci贸n entre el peso y su volumen, es un valor dependiente de la humedad, de los huecos de aire y del peso espec铆fico de las part铆culas s贸lidas. Para evitar confusiones, las determinaciones de los ensayos de laboratorio facilitan por un lado el “peso espec铆fico seco” y por otro la humedad. Fij茅monos que este t茅rmino es diferente de la “densidad聽del suelo“, que establece una relaci贸n entre la masa y el volumen. Tambi茅n suele utilizarse聽un valor adimensional denominado, 鈥peso especifico relativo鈥, definido como el cociente entre el peso espec铆fico del suelo y el peso espec铆fico del agua a una temperatura determinada. Los valores t铆picos de gravedades espec铆ficas para los s贸lidos del suelo son entre 2.65 y 2.72.聽En la figura que sigue se observan los componentes de un suelo, con las notaciones sobre sus pesos y vol煤menes, lo cual permite definir par谩metros que caracterizan el estado f铆sico de dicho suelo.

Estos conceptos son b谩sicos y muy conocidos para el alumno de un curso de geotecnia en un grado de ingenier铆a civil. Sin embargo, para facilitar el proceso de aprendizaje os facilito a continuaci贸n un enlace a un peque帽o laboratorio virtual donde el alumno puede comprobar por s铆 mismo c贸mo var铆a el peso espec铆fico seco en funci贸n de la humedad y del peso espec铆fico de las part铆culas s贸lidas. Las instrucciones son muy sencillas: se debe seleccionar el rango m谩ximo para la humedad y el contenido de huecos de aire, en tanto por cien, con valores comprendidos entre 0 y 100; adem谩s se seleccionar谩 el peso espec铆fico de las part铆culas s贸lidas en kN/m3. No se admiten valores negativos.

El enlace a dicho laboratorio virtual es:聽https://laboratoriosvirtuales.upv.es/eslabon/DensidadSuelo/聽

Densidad

YEPES, V. (2014).聽Equipos de compactaci贸n superficial.聽Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, Ref. 187. Valencia, 113聽pp.

Licencia de Creative Commons
Este obra est谩 bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

13 abril, 2015

|   Etiquetas: ,  ,  ,  ,  |