Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, Procedimientos constructivos de cimentaciones, sistemas de retenci贸n de tierras y anclajes

Da帽os causados por deslizamientos de lodo en el centro de Puerto Rico despu茅s del hurac谩n Georges. Wikipedia.

Un movimiento de ladera es un desplazamiento de una masa de rocas o tierras hacia el exterior de la misma y con un componente descendente inducido por la acci贸n de la gravedad. Se trata de una importante amenaza para la poblaci贸n y sus bienes, muchas veces infravalorada. As铆, en Estados Unidos se producen de 25 a 50 muertes al a帽o, con p茅rdidas valoradas en unos 310 millones de d贸lares. Los terribles terremotos producidos en Nepal han puesto de manifiesto la tragedia que supone los corrimientos de tierras y las v铆ctimas que conlleva. Este fen贸meno debe tenerse en cuenta en聽la planificaci贸n territorial tanto urban铆stica como para la implantaci贸n de infraestructuras.

Existen muchas clasificaciones de los movimientos de ladera. Sin embargo, podemos distinguir algunos de ellos:

• Ca铆da o desprendimiento: ca铆da libre de bloques, cantos, gravas, etc. La ca铆da de material se produce fragmento a fragmento.
  • Vuelco: rotaci贸n hacia el exterior de una masa de roca, derrubios o suelo sobre un pivote o bisagra en la ladera.
  • Deslizamiento: movimiento del material a lo largo de una superficie de cizalla (corte) reconocible. Se clasifican a su vez en rotacionales o traslacionales.
  • Flujo: movimiento en el que las part铆culas individuales de material viajan separadas dentro de la masa que se mueve. Seg煤n los materiales pueden ser debris-flow, mud-flow y sand-flow.

Para disminuir las probabilidades de que este riesgo se materialice, es necesario llevar a cabo una serie de medidas preventivas basadas principalmente en la utilizaci贸n de estructuras de ingenier铆a como protecci贸n. Existen dos clases:

• Protecci贸n estructural activa: Dentro de la protecci贸n activa se encuentran las redes, los muros de contenci贸n, las mallas met谩licas, los anclajes y cualquier protecci贸n que ejerza una acci贸n sobre el elemento inestable para fijarlo.
  • Protecci贸n estructural pasiva: Engloba a las barreras din谩micas y a cualquier estructura que no evite que se desencadene el suceso pero si lo retenga antes de que llegue a cualquier poblaci贸n amenazada.

En el siguiente v铆deo de la universidad de La Laguna, el profesor Abel L贸pez nos explica las amenazas geol贸gicas y geomorfol贸gicas que supone un movimiento de ladera.

En estos otros v铆deos podemos ver algunos deslizamientos de ladera, algunos realmente espectaculares.

En este otro v铆deo, vemos c贸mo el Gobierno de El Salvador comunica los riesgos a las personas este tipo de riesgo.

16 mayo, 2015