Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - HISTORIA DE LA INGENIER脥A CIVIL, Infraestructuras del transporte terrestre y aeroportuario, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, M茅todos constructivos de puentes y estructuras singulares, TIPOLOG脥AS DE OBRAS Y PLANTEAMIENTOS CONSTRUCTIVOS

Es dif铆cil a帽adir聽algo nuevo聽sobre un puente tan famoso como el聽Golden Gate, en la ciudad californiana de San Francisco. Sin embargo, no puedo dejar la oportunidad de hablar de 茅l en mi blog y de recomendar un v铆deo de National Geographic que nos acerca a esta obra. Se trata de uno de los puentes colgantes m谩s fotografiados.聽La construcci贸n comenz贸 el 5 de enero de 1933. El proyecto cost贸 m谩s de $ 35 millones, inaugur谩ndose el 27 y 28 de mayo de 1937. El ingeniero jefe del proyecto fue聽Joseph Strauss, junto con el ingeniero estructural Charles A. Ellis, aunque tampoco hay que olvidar a otros colegas que colaboraron como聽I. F. Morrow,聽O. H. Ammann,聽C. Derleth Jr.,聽L. S. Moisseiff聽y聽R. G. Cone.

Antes de la construcci贸n del puente,聽la 煤nica forma de cruzar la bah铆a de San Francisco era el ferry, de forma que, en el siglo XX, la bah铆a estaba obstruida por la gran cantidad de ferries que circulaban.

Catalogado como聽puente colgante, con una longitud aproximada de 1.280聽m, est谩 suspendido de dos torres de 227 m de altura. Colgados entre dos elegantes torres, los dos cables principales del puente pesan 11.000 toneladas cada uno, y est谩n formados por 25.000 cables individuales.聽Tiene una聽calzada聽de seis聽carriles聽(tres en cada direcci贸n) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones 聽y聽bicicletas. El puente tambi茅n transporta de un lado a otro del聽canal聽gran cantidad de la聽energ铆a聽necesaria para el desarrollo de la zona en聽tendidos el茅ctricos聽y聽conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los聽barcos聽a trav茅s de la聽bah铆a. El Golden Gate constituy贸 la mayor obra de聽ingenier铆a聽de su 茅poca.

Os paso, pues el v铆deo que os coment茅 antes. Espero que os guste.

Otros v铆deos que tambi茅n son interesantes:

15 junio, 2015

|   Etiquetas: ,  ,  ,  ,  |