Publicada By  Víctor Yepes Piqueras - CANTERAS E INSTALACIONES PARA TRATAMIENTO DE ÁRIDOS, Instalaciones para el tratamiento y almacenamiento de áridos    

La trituradora de impacto es una máquina que aprovecha la energía de un impacto o golpe para romper el material. En general, estas máquinas proporcionan curvas mejor graduadas en relación las las machacadoras de mandíbulas, así como un buen factor de forma. No son adecuadas para material abrasivo, salvo que éste sea muy blando, ni tampoco para materiales duros, excepto que tengan una textura estratificada.

Existen dos tipos fundamentales de machacadoras de impacto: de barras de choque y de martillo. En las primeras, el elemento percutor son barras alargadas, fijas y paralelas al rotor, de sección rectangular. En las segundas, el elemento de percusión es una colección de martillos situados a lo largo de varios ejes en la periferia del rotor.

Aunque son varios los modelos existentes, básicamente estas trituradoras constan de una carcasa más o menos cúbica, cámara de trituración, que se ve cruzada por un eje que se apoya mediante rodamientos en dos de sus caras laterales opuestas. Abrazando al eje, está el rotor donde se alojan los elementos de percusión, que golpean y lanzan el material dentro de la cámara de impacto contra las placas de choque, situadas en la cara superior y frontal.

La boca de entrada se sitúa enla parte superior, en un lateral, y a unos 45º con la vertical, y la boca de salida se encuentra en la parte inferior. Las placas de choque, de acero al manganeso, se desgastan de forma desigual, por lo que se diseñan simétricas para invertirlas y aprovecharlas mejor. Suelen ser dentadas para facilitar la fractura del material.

Suelen abrirse las máquinas por un plano horizontal a la algura de los soportes de los rodamientos del eje. En los laterales de la carcasa se sitúan puertas de registro para inspección y mantenimiento.

Trituradora de impacto de eje vertical

La trituradora de martillo permite un mayor número de impactos por unidad de tiempo sobre la piedra que en el triturador de barras, ya que al haber varios martillos en línea cada uno de ellos puede golpear independientemente la misma piedra en la misma revolución. Estos martillos giran libremente sobre su eje incrustado en el rotor. El esfuerzo de percusión se limita por la velocidad del rotor y la masa del martillo. Se caracterizan por una capacidad de reducción muy alta, entre 20 y 30.

Os paso a continuación varios vídeos explicativos de estas máquinas. Espero que os gusten.

 Referencias:

MARTÍ, J.V.; GONZÁLEZ, F.; YEPES, V. (2005). Temas de procedimientos de construcción. Extracción y tratamiento de áridos. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. Ref. 2005.165.

1 julio, 2015