Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, M茅todos constructivos de puentes y estructuras singulares

Puente Ingeniero Carlos Fern谩ndez Casado, en embalse de Barrios de Luna (Le贸n)

Puente Ingeniero Carlos Fern谩ndez Casado, en embalse de Barrios de Luna (Le贸n). Fotograf铆a de V. Yepes.

La construcci贸n del tablero de un puente atirantado puede realizarse mediante voladizos parciales que pueden construirse en obra o bien pueden ser prefabricados. El procedimiento constructivo es similar al de la construcci贸n de tableros de puentes tipo viga, con la diferencia de que aqu铆 se van montando los tirantes para fijar las estructuras parciales, que se van montando con gr煤as o similar.

En este tipo de procedimiento constructivo es necesario considerar que la estructura parcial formada por el voladizo en el frente de avance provoca en numerosas ocasiones esfuerzos sobre el tablero mayores de los que va a tener cuando el puente est茅 en servicio. Es por ello que estos voladizos se reducen en su dimensi贸n lo m谩ximo posible, aumentando con ello el n煤mero de tirantes necesarios.

Atirantado momentos 1

Ley de flectores antes de tesar la dovela

La diferencia de esfuerzos entre la estructura parcial y la definitiva son, entre otros, los siguientes:

1. La estructura final tiene presenta un tablero continuo, que muestra聽un comportamiento estructural diferente al caso de tener los extremos en voladizo durante la construcci贸n.
  2. El tablero definitivo se encuentra en un estado de compresi贸n axil importante, superior al tablero en proceso de construcci贸n, a excepci贸n del centro del vano principal y de los extremos de los vanos de compensaci贸n, el tablero presenta un estado.
  3. El voladizo en construcci贸n debe soportar al siguiente elemento hasta que se monta, adem谩s del peso de los medios auxiliares si el montaje se realiza desde la parte ya construida.
  4. El momento flector del voladizo se prolonga m谩s all谩 de la m茅nsula libre, con un m谩ximo que se sit煤a varios tirantes atr谩s, dependiendo del peso del tablero, de los medios auxiliares y de las rigideces del dintel y tirantes.

Para solucionar este efecto contraproducente del voladizo se pueden aplicar varios procedimientos constructivos:

1. Se puede reforzar el voladizo mediante un pretensado adicional para reducir los momentos m谩ximos del voladizo. Este exceso de carga debe retirarse en cuanto pase el efecto del voladizo para evitar sobreesfuerzos en la estructura. Este proceso de tesado y destesado puede complicar la construcci贸n, por lo que a veces se sobredimensionan los materiales en el dintel o se sobretesan los tirantes, tal y como se hizo en el puente de Barrios de Luna.
  2. Se puede reducir peso en el voladizo si se construye una parte del tablero. Una vez se atiranta, y tras un desfase en el ciclo de avance, se completa su construcci贸n. Este m茅todo se ha utilizado mucho, por ejemplo en el puente de Oberkassel, en D眉sseldorf, que presenta tirantes muy separados. Aqu铆 se avanz贸 s贸lo con la c茅lula central del caj贸n, procedimiento que tambi茅n se utiliz贸 en el puente Flehe, cerca de la misma ciudad. En el puente de Annancis (Canad谩) se avanzaba con vigas met谩licas laterales y transversales, hormigon谩ndose despu茅s la losa.
  3. Otra posibilidad es cimbrar el voladizo hasta que se atirante. Se puede atirantar provisionalmente el carro de avance hasta el hormigonado, tal y como se hizo en el puente sobre el r铆o Waal (Holanda). Otra posibilidad menos costosa y f谩cil es la cimbra convencional que obliga a inmovilizar el extremo de la zona construida, lo que obliga a soportar una gran parte del peso de la dovela anterior. Esta soluci贸n se ha empleado en el puente de Sama.
  4. Cuando la distancia entre tirantes es grande, se pueden colocar tirantes provisionales desde la torre definitiva o mediante torres auxiliares. Las torres provisionales se apoyan en el mismo lugar de los anclajes definitivos anteriormente montados para evitar flexiones adicionales. El atirantamiento se traslada sucesivamente seg煤n avanza la construcci贸n. Este procedimiento se us贸 en el puente Kniebrucke en D眉sseldorf.
  5. Otra posibilidad que se aleja del procedimiento de construcci贸n por voladizos sucesivos consiste en disponer apoyos provisionales bajo el tablero, o bien un 煤nico apoyo en el extremo del voladizo que se eliminar谩 al colocar los tirantes. As铆 se construy贸 el puente de Bratislava sobre el Danubio.

Puente de Oberkassel sobre el Rhin, en D眉sseldorf. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oberkassel_Bruecke.jpg

Puente Flehe sobre el Rhin, cerca de D眉sseldorf. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fleher_Br%C3%BCcke-2.jpg

Puente Kniebrucke en D眉sseldorf sobre el Rhin. Fuente: https://de.wikipedia.org/wiki/Rheinkniebr%C3%BCcke#/media/File:Duesseldorf_1915.JPG

Puente de Bratislava, sobre el Danubio. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cable-stayed_bridge#/media/File:Novy_Most_d.JPG

FERN脕NDEZ-TROYANO, L. (1999). Tierra sobre el agua. Visi贸n hist贸rica universal de los puentes. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colecci贸n de Ciencias, Humanidades e Ingenier铆a n潞 55, Madrid.

14 enero, 2016