Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - EXCAVACIONES Y VOLADURAS, Explosivos y accesorios de voladura

Uso del fuego griego, seg煤n un manuscrito bizantino.

Un explosivo es una sustancia o mezcla de sustancias que, mediante un est铆mulo externo, pueden transformarse repentinamente en un gran volumen de gases y sustancias vol谩tiles a gran temperatura. Pueden considerarse como sistemas qu铆micos en equilibrio inestable, de forma que un impulso de energ铆a inicial debidamente suministrada da lugar a la explosi贸n.

Pero, 驴qui茅n invent贸 los explosivos? Parece ser que los chinos ya utilizaron desde el siglo I d. de J.C. la p贸lvora negra o p铆rica, una primera sustancia con combusti贸n lo suficientemente r谩pida para constituir una explosi贸n, y que era utilizada probablemente con fines pirot茅cnicos. Fue a partir del siglo XII cuando los 谩rabes empezaron a usarla como explosivo propulsor de los fusibles, si bien los bizantinos ya la hab铆an utilizado antes en el llamado “fuego griego“.

El “fuego griego”, tambi茅n conocido como “fuego marino”, era el nombre por el que se conoc铆a en la antig眉edad a una mezcla muy combustible e incendiaria compuesta, parece ser, de petr贸leo, azufre, carb贸n, salitre pez y quiz谩 tambi茅n f贸sforo y otros elementos, aunque sus ingredientes son motivo de gran debate. La mezcla fue inventada supuestamente por un refugiado cristiano sirio llamado Cal铆nico, originario de Heli贸polis. Algunos autores piensan que Cal铆nico recibi贸 el secreto del fuego griego de los alquimistas de Alejandr铆a. Lanzaba un chorro de fluido ardiente y pod铆a emplearse tanto en tierra como en el mar, aunque preferentemente en el mar. Su nombre proviene del uso que dieron los griegos del Bajo Imperio siguiendo una f贸rmula procedente de los pueblos orientales.

Un drom贸n bizantino utiliza el fuego griego en plena batalla. / J. A. Pe帽as

Su composici贸n se consider贸 un secreto militar, y gracias a su utilizaci贸n, consiguieron grandes victorias, tanto en tierra como en mar. El poder del arma ven铆a no s贸lo del hecho de que ard铆a en contacto con el agua, sino de que incluso ard铆a debajo de ella. En las batallas navales era por ello un arma de gran eficacia, causando grandes destrozos materiales y personales, y extendiendo, adem谩s, el p谩nico entre el enemigo: al miedo a morir ardiendo se un铆a, adem谩s, el temor supersticioso que esta arma infund铆a a muchos soldados, ya que cre铆an que una llama que se volv铆a a煤n m谩s intensa en el agua ten铆a que ser producto de la brujer铆a.

Fue creada en el siglo VI, aunque su mayor uso y difusi贸n se dar铆a tras las primeras cruzadas (siglo XIII). Representaba una ventaja tecnol贸gica, y fue responsable de varias importantes victorias militares bizantinas, especialmente la salvaci贸n de Bizancio en dos asedios 谩rabes, con lo que asegur贸 la continuidad del Imperio, constituyendo as铆 un freno a las intenciones expansionistas del Islam, y evitando la posible conquista de la Europa Occidental desde el Este. La impresi贸n que el fuego griego produjo en los cruzados fue de tal magnitud que el nombre pas贸 a ser utilizado para todo tipo de arma incendiaria,incluidas las usadas por los 谩rabes, chinos y mongoles.聽 Lo que distingui贸 a los bizantinos en el uso de mezclas incendiarias fue la utilizaci贸n de sifones presurizados para lanzar el l铆quido al enemigo. La mezcla incendiaria se emple贸 con 茅xito contra los cruzados en San Juan de Arce (a帽o 1.101) y en Damieta (a帽o 1.281). M谩s tarde pas贸 a Europa, pero pronto se abandon贸 ante la aparici贸n de la p贸lvora. El fuego griego, que ard铆a sobre el agua gracias al petr贸leo, se lanzaba por medio de unos aparatos de proyecci贸n, contenido en unos tubos que al romperse sobre el blanco vert铆an l铆quido inflamable.

Os paso algunos v铆deos y post radiof贸nicos donde se explica el origen y composici贸n de este producto inflamable. Espero que os gusten.

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F.; ALCAL脕, J. (2012).聽T茅cnicas de voladuras y excavaci贸n en t煤neles.聽Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 530, 165 pp.

4 abril, 2016

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |