Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - EQUIPOS PARA COMPACTACI脫N Y EJECUCI脫N DE FIRMES, Instalaciones para la fabricaci贸n de aglomerado asf谩ltico

MiguelLos betunes fluidificados o cut-backs son ligantes obtenidos por adici贸n a un bet煤n de fracciones m谩s o menos vol谩tiles, procedentes de la destilaci贸n del petr贸leo. Facilitan el empleo de betunes cuando se exigen unas viscosidades de aplicaci贸n menores que las que se obtienen calentando fuertemente el material. El bet煤n fluxado se obtiene al mezclar bet煤n asf谩ltico con aceites derivados de la hulla. Su empleo produce el mismo efecto que el de los fluidificados con la ventaja de que no tiene problemas de inflamabilidad. Ambos son ligantes de mucha menos consistencia a temperatura ambiente, llegando incluso a ser l铆quidos. Tras su aplicaci贸n, el aceite se evapora a una velocidad caracter铆stica de cada producto: es el proceso de curado, que permite distinguir los betunes fluidificantes de curado r谩pido de los de curado medio. Para caracterizar tanto las emulsiones fluidificadas y fluxantes, como las bituminosas se realizan los ensayos de viscosidad relativa y de destilaci贸n para ver las proporciones en las que se encuentran los diferentes componentes.

Os dejo a continuaci贸n un v铆deo explicativo del profesor Miguel 脕ngel del Val, de la Universidad Polit茅cnica de Madrid. Espero que os sea de utilidad.

Referencia:

YEPES, V. (2014). Maquinaria para la fabricaci贸n y puesta en obra de mezclas bituminosas. Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 749.

24 junio, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |