Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - HISTORIA DE LA INGENIER脥A CIVIL, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, SEGURIDAD Y SALUD

El ferrallista, tambi茅n llamado ferralla, es el profesional que, dentro de una obra de construcci贸n, se encarga de la elaboraci贸n y colocaci贸n del hierro con el que se hacen las estructuras de hormig贸n armado. Las principales tareas de estos trabajadores son las siguientes:
  1. Interpretar la documentaci贸n t茅cnica, para preparar los trabajos de elaboraci贸n de armaduras, de manera que 茅stos se puedan realizar coherentemente.
  2. Medir, cortar y doblar las barras de acero que formar谩n parte de la armadura de elementos constructivos de hormig贸n armado, de acuerdo con las especificaciones t茅cnicas suministradas.
  3. Montar armaduras para elementos constructivos de hormig贸n armado, con barras preformadas y siguiendo las especificaciones t茅cnicas que se indiquen
  4. Instalar y montar en obra armaduras realizadas en el taller, as铆 como complementarlas o confeccionar otras in situ, de acuerdo con los requerimientos del proyecto
Un aspecto a tener en cuenta, pero que ser谩 objeto de otro post, es la progresiva industrializaci贸n en la fabricaci贸n de la ferralla. La normalizaci贸n de los esquemas de armaduras y los procesos de industrializaci贸n en su montaje, proporcionan ventajas evidentes a tener en cuenta.
En el siguiente enlace de la Junta de Andaluc铆a pod茅is ver un documento sobre este oficio que os puede ser de inter茅s: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/export/sites/sae/es/empleo/buscarTrabajo/eligeProfesion/galeriaPDFs/Detalle/015006Ferra.pdf

Os adjunto dos v铆deos, uno de Structuralia y otro de la Junta de Andaluc铆a que describen este oficio. En uno de ellos podr茅is descubrir algunas malas pr谩cticas en relaci贸n con la seguridad. Espero que os gusten.

26 junio, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |