Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Generadores el茅ctricos, compresores, bombas y ventiladores, MAQUINARIA AUXILIAR Y EQUIPOS DE ELEVACI脫N

Compresor m贸vil insonorizado de 3,5 m3 a 7,5 bares

La primera decisi贸n que ha de tomarse cuando se planifica una instalaci贸n de aire comprimido es saber si se establece un compresor 煤nico centralizado o una serie de unidades situadas cerca de los puntos de consumo. Si bien las centralizadas tienen las ventajas de requerir menor potencia, menores costes de mantenimiento y mayores rendimientos, en obras lineales o con conducciones muy largas se recomienda la utilizaci贸n de peque帽os compresores m贸viles.

El motor y el compresor forman una sola unidad que cuenta con un panel de mando que controla la presi贸n y temperatura del aire, la presi贸n del aceite, el arranque y la parada, etc. Suelen componerse de compresores alternativos (de dos etapas con uno o m谩s pistones) o rotativos (m谩s frecuentes de tornillo) y un motor de accionamiento. La refrigeraci贸n en los de pistones se efect煤a por aire y en los de tornillo por medio de aceite. Cada toma de aire cuenta con su llave y acoplamiento normalizado a 戮鈥, mientras que las mangueras comunes en obras p煤blicas tienen un di谩metro inferior a los 19 mm.

Se pueden clasificar atendiendo a la potencia del motor:

• Ligeros: con una potencia inferior a los 25 CV, aptos para una sola herramienta de tipo medio, o dos ligeras de forma intermitente.
  • Medios: con potencia de 25-50 CV.
  • Pesados: Potencias mayores de 50 CV, con capacidad para atender varias herramientas con 6 u 8 puntos de toma.

Cuando el moto-compresor alimenta varias m谩quinas, la presi贸n de trabajo deber谩 ser la del que requiera mayor presi贸n. El resto de equipos debe protegerse con un mano-reductor. La instalaci贸n debe estar sobredimensionada, de forma que la presi贸n de trabajo est茅 un m铆nimo de 1.5 a 2 bares por debajo de la presi贸n m谩xima. Si el caudal de aire es escaso, tanto la presi贸n como el rendimiento disminuyen, de forma que un 20% de merma en el caudal significa una p茅rdida de rendimiento en los equipos del 35%. Ello implica que el caudal de aire deba ser superior al consumo de todas las herramientas m谩s una reserva de aproximadamente un 20%. Tampoco es aconsejable dimensionarlo en exceso, pues la presi贸n no utilizada equivale a desaprovechar la energ铆a.

A continuaci贸n os dejo un v铆deo de un compresor m贸vil M250 885 CFM. Espero que os guste.

YEPES, V.; MART脥, J.V. (2017).聽M谩quinas, cables y gr煤as empleados en la construcci贸n.聽Editorial de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 814. Valencia, 210 pp.

28 junio, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  |