Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Generadores el茅ctricos, compresores, bombas y ventiladores, MAQUINARIA AUXILIAR Y EQUIPOS DE ELEVACI脫N

Bomba de engranaje

Una bomba es una m谩quina destinada al transporte y elevaci贸n de l铆quidos, para lo cual absorbe fluido dentro de s铆 misma a trav茅s de un orificio de entrada y lo impulsa hacia fuera a trav茅s de una lumbrera de salida. Para accionarlas precisan de la energ铆a proporcionada por un motor, que suele ser en la mayor铆a de los casos el茅ctricos, y en otros de combusti贸n.

En ingenier铆a civil son empleadas para la elevaci贸n de agua de pozos para el abastecimiento de poblaciones, agotamientos de niveles fre谩ticos, aspiraci贸n de fondos marinos, bombeos de l铆quidos de un lugar a otro, elevaci贸n de aguas negras, etc.

Los par谩metros b谩sicos necesarios para seleccionar una bomba son los siguientes:

1. El caudal de dise帽o.
  2. Los par谩metros que definen el l铆quido a transportar.
  3. La altura manom茅trica en el caso de una instalaci贸n de bombeo o las necesidades de ox铆geno si se trata de un agitador para una planta depuradora.

Las bombas se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. En la figura siguiente聽se establece la clasificaci贸n habitual de las bombas atendiendo a su forma de trabajo.

Figura

Clasificaci贸n de las bombas hidr谩ulicas

Otra posible clasificaci贸n se establece atendiendo al r茅gimen de funcionamiento:

1. Bombas de caudal constante: donde el caudal de salida es proporcional al r茅gimen de giro de la bomba, es decir, que el caudal de l铆quido desplazado por cada revoluci贸n es fijo. Estas m谩quinas no consideran la necesidad de presi贸n del sistema y por tanto debe existir un medio capaz de reconducir el caudal sobrante. Las bombas de engranajes son de caudal constante.
  2. Bombas de caudal variable: el caudal a la salida es independiente de la velocidad de la bomba, por lo que el caudal de l铆quido desplazado por cada revoluci贸n es variable. En este caso el caudal desplazado es el que necesita el sistema. Las bombas de paletas y pistones pueden ser tanto de caudal constante como variable.

En la Tabla siguiente se comparan las caracter铆sticas m谩s importantes de las bombas hidr谩ulicas.

Comparaci贸n de las propiedades generales de las bombas

Os dejo uno v铆deos explicativos sobre este tema.

Aqu铆 os dejo una serie de v铆deos divulgativos sobre las bombas hidr谩ulicas.

Referencia:

YEPES, V.; MART脥, J.V. (2017). M谩quinas, cables y gr煤as empleados en la construcci贸n. Editorial de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 814.