Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Equipos de compactaci贸n mec谩nica, EQUIPOS PARA COMPACTACI脫N Y EJECUCI脫N DE FIRMES, Extendido y compactaci贸n de firmes bituminosos y de hormig贸n

Imagea36

Una de las tareas m谩s delicadas e importantes de la puesta en obra del aglomerado asf谩ltico es su compactaci贸n, pues de ella depende en gran parte la calidad final del firme. Se trata de alcanzar una alta densidad que garantice la durabilidad prevista e impida irregularidades superficiales. La compactaci贸n debe llegar a la densificaci贸n marcada por el Pliego de Prescripciones T茅cnicas Particulares, normalmente entre el 95 y 98 % de la densidad Marshall de referencia, todo ello conservando la geometr铆a superficial dada por la extendedora.

La compactaci贸n se realizar谩 siempre que la trabajabilidad de la mezcla sea la suficiente. En las mezclas en caliente se debe comenzar a compactar con la temperatura m谩s alta posible (superior a 120潞C), siempre que se pueda soportar la carga del compactador sin arrollamientos ni agrietamientos. En fr铆o debe existir la suficiente presencia de fluidificantes en las mezclas abiertas o de la propia agua de la emulsi贸n en las mezclas densas.

Los factores que influyen en la compactaci贸n de un aglomerado asf谩ltico son, entre otros, los siguientes:

• Tipo de firme: Cada tipo de mezcla presentar谩 diferente dificultad para ser compactado, por ejemplo, la fracturaci贸n, tama帽o y forma de los 谩ridos.
  • Acabado superficial: Seg煤n la calidad del acabado requerido la compactaci贸n deber谩 realizarse de forma diferente.
  • Contenido de bet煤n: El bet煤n act煤a como lubricante entre las part铆culas, aunque no deber铆a ser excesivo para evitar la inestabilidad de la mezcla.
  • Proporci贸n y tipo de f铆ller: A mayor contenido de f铆ller, mayor dificultad de compactaci贸n, puesto que act煤a como estabilizante del bet煤n.
  • Espesor de capa: Si bien un mayor espesor de capa produce m谩s rendimiento, el espesor suele estar marcado por el proyecto.
  • Temperatura: La temperatura de compactaci贸n de la mezcla en caliente siempre es muy superior a la del ambiente, por lo que se enfr铆a r谩pidamente, impidiendo la compactaci贸n posterior. Pero tampoco es acertado pasarse en temperatura, pues provoca la inestabilidad de la mezcla. Se pueden dar los siguientes valores a efectos pr谩cticos:
    • Temperatura a la salida de la planta聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 135 鈥 180潞
    • Temperatura a la salida de la extendedora聽聽聽 120 鈥 150潞
    • Temperatura durante la compactaci贸n聽聽聽聽聽聽聽聽聽 85 鈥 150潞

La primera compactaci贸n la realiza la propia extendedora, llegando con su vibraci贸n a conseguir un 80% de la densidad te贸rica Marshall. Aunque esta cifra parece elevada, es lo suficientemente baja como para tener que compactar con maquinaria espec铆fica.

Las primeras zonas a compactar son las juntas transversales, las longitudinales y el borde exterior, por este orden. En el caso de las transversales la compactaci贸n se realiza perpendicularmente al eje de la calzada. Una vez compactadas juntas y borde, la compactaci贸n de la calle se iniciar谩 por la zona m谩s baja progresando hacia la m谩s alta mediante solapes de las sucesivas pasadas. En zonas de dif铆cil acceso, hay que emplear peque帽os compactadores mec谩nicos o incluso pisones manuales.

En cuanto al tipo de compactador necesario, 茅ste depender谩 del tipo de mezcla y su espesor. En algunos casos se exige un tramo de prueba que determine las caracter铆sticas de los compactadores y el n煤mero de pasadas necesario. Lo habitual es el uso de compactadores de neum谩ticos con alta o media presi贸n y rodillos lisos con o sin vibraci贸n.

La compactaci贸n se realiza normalmente combinando diferentes equipos. Lo m谩s habitual es combinar un compactador de neum谩ticos, que cierra la mezcla por efecto de amasado, y un compactador de llanta met谩lica, que corrige las posibles marcas o roderas del anterior equipo. Tambi茅n es muy 煤til el uso de rodillos mixtos neum谩ticos-vibrantes que re煤nen las ventajas de ambas m谩quinas.

logotipo_pavimentacion-y-asfalto_compactadores-neumaticos

Los compactadores de rodillo liso sin vibraci贸n s贸lo se emplean en mezclas de peque帽o espesor para dar un buen acabado superficial, siempre que se hayan utilizado previamente compactadores de neum谩ticos. Deben ser compactadores ligeros y con baja presi贸n lineal. Suelen ser compactadoras vibratorias t谩ndem de 8 a 18 t que trabajan sin vibraci贸n.

Con los compactadores de neum谩ticos se debe trabajar con presiones no muy elevadas al principio para acabar la compactaci贸n con mayores presiones. Adem谩s, tendr谩n ruedas lisas, en n煤mero, tama帽o y disposici贸n que permitan el solape de las ruedas delanteras y trasera, con faldones de lona protectores para evitar el enfriamiento de los neum谩ticos. La compactaci贸n depender谩 de la carga total por rueda, de la presi贸n y rigidez del neum谩tico, lo cual provoca la presi贸n de contacto. Existe un efecto de amasado y el efecto compactador en profundidad es mayor que el de rodillos met谩licos.

Los compactadores vibratorios se usan ampliamente, excepto para capas delgadas, combinando adecuadamente las amplitudes y frecuencias. Estos compactadores trabajan a frecuencias mayores que los usados en suelos, por encima de las 2000 r.p.m., del orden de 2500 a 3000 r.p.m., pues si son inferiores su eficacia baja mucho; con masas exc茅ntricas m谩s peque帽as para cumplir las exigencias de terminaci贸n y compactaci贸n. Las primeras pasadas suelen realizarse a frecuencias bajas. Para capas gruesas suelen emplearse amplitudes altas y frecuencias bajas y para las capas delgadas lo contrario.

A continuaci贸n os dejo un v铆deo del profesor Miguel 脕ngel del Val, de la Universidad Polit茅cnica de Madrid, donde se explica la compactaci贸n de las mezclas asf谩lticas. Espero que os sea de utilidad.

YEPES, V. (2014). Maquinaria para la fabricaci贸n y puesta en obra de mezclas bituminosas. Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 749.

14 agosto, 2017

|   Etiquetas: ,  |