Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Cables y maquinaria de elevaci贸n, MAQUINARIA AUXILIAR Y EQUIPOS DE ELEVACI脫N

comp_6x19_1_alma_textilUn cable es un conjunto de alambres trenzados seg煤n una cierta ley, que en todas sus fases de trabajo se comporta como un elemento unidad. Los cables forman una parte muy importante de determinadas m谩quinas empleadas en la construcci贸n como las dragalinas, los blondines, los planos inclinados o la excavadora de cables.

Estructura de un cable.

Elementos que componen un cable:

• Alambres: son los elementos b谩sicos que constituyen el cable. Son de acero de alta resistencia mec谩nica, que oscila entre los 1 y los 2 kN/mm2.
  • Cord贸n: es un conjunto formado por una serie de alambres arrollados en una capa; en algunos casos, van arrollados alrededor de otro alambre que hace de base de apoyo, llamado alambre central.
  • Alma: es el elemento central del cable y sirve de base o soporte para los cordones que lo envuelven, sirviendo a la vez de almac茅n de grasa para su lubricaci贸n. El alma puede ser tanto de acero como de fibra textil, pero lo que se gana en resistencia con el acero se pierde en flexibilidad.
Cable

Composici贸n de un cable

Tipos de arrollamientos.

Se denomina arrollamiento a la forma en la que se disponen los alambres en los cordones y los cordones en el cable. Se definen los siguientes tipos:

• Cruzado: los cordones que forman el cable est谩n arrollados en sentido contrario al de los alambres que forman los cordones. Son los m谩s utilizados cuando los extremos giran libremente. Se manejan f谩cilmente, pues no tienden a descablearse; adem谩s son resistentes al aplastamiento y a las deformaciones. Son poco resistentes al desgaste.
  • Lang: los cordones y los alambres est谩n arrollados en el mismo sentido. Este cable es muy resistente a la abrasi贸n y al desgaste y puede tener una gran flexibilidad (m谩s que el anterior) siempre y cuando se realice un amarre muy cuidadoso de los extremos debido al elevado momento de giro producido al cargar el cable.
  • Antigiratorio o alternado: estos cables est谩n formados por dos o m谩s capas de cordones, arrollados en sentidos diferentes. As铆, los cordones compensan esfuerzos y eliminan la tendencia a girar sobre s铆 mismos, debido a la tensi贸n ejercida por la carga suspendida. En las gr煤as torre se emplea como cable de elevaci贸n. Tiene la desventaja de que necesita el oxicorte para ser cortado, ya que cizallado s贸lo consigue desmontarlo.

arrollamientos cable

YEPES, V.; MART脥, J.V. (2017).聽M谩quinas, cables y gr煤as empleados en la construcci贸n.聽Editorial de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 814. Valencia, 210 pp.

16 agosto, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  ,  ,  |