Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - EQUIPOS DE SONDEO Y PROCEDIMIENTOS DE MEJORA DE TERRENOS, Maquinaria para sondeos y perforaciones, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, Procedimientos constructivos de cimentaciones, sistemas de retenci贸n de tierras y anclajes

El Pilote CPI-8 es un聽 pilote perforado con barrena continua tipo h茅lice hasta la profundidad solicitada (“Continuous Flight Auger“, CFA). Se trata de un pilote muy usado en Espa帽a, siempre que tratemos con terrenos flojos, como arenas o arcillas. Se hormigona a trav茅s del n煤cleo de la barrena, mientras 茅sta se va extrayendo, para posteriormente colocar la armadura en hormig贸n fresco con el apoyo de un vibrador hidr谩ulico (lo cual implica una consistencia blanda del hormig贸n). La punta de la barrena queda introducida varios di谩metros dentro del hormig贸n durante su puesta en obra. Este procedimiento resulta muy interesante respecto a otras tipolog铆as en cuanto al tiempo de ejecuci贸n. Los di谩metros habituales son de 350 a 1200 mm.

Se recomienda una dosificaci贸n m铆nima de cemento de 380 Kg/m3 y un cono de 18 a 20 cm, con un 谩rido m谩ximo de 12 mm si es de cantera y 20 mm si es de gravera. Es muy importante garantizar una correcta bombealibidad del hormig贸n para introducirlo a trav茅s de la barrena.

El pilote CPI-8 presenta numerosas ventajas que hacen que sea una tipolog铆a muy empleada en cimentaciones profundas. Entre otras se pueden destacar las siguientes:

鈥 No es necesario el uso de una entubaci贸n o de lodos tixotr贸picos en terrenos inestables, pues la propia barrena permite la contenci贸n del terreno.
鈥 Se puede controlar en todo momento la presi贸n y volumen de hormigonado.
鈥 Permiten realizar el empotramiento del pilote en estratos consistentes.
鈥 Elevado rendimiento, lo que permite plazos de obra muy razonables.

En cuanto a las fases de ejecuci贸n, son las propias del pilotaje con barrena continua:

鈥 Posicionamiento y aplome de la m谩quina para garantizar la verticalidad en la perforaci贸n.
鈥 Perforaci贸n hasta la profundidad especificada.
鈥 Bombeo del hormig贸n por el interior de la barrena y extracci贸n simult谩nea de la barrena helicoidal, que lleva alojada en sus 谩labes el terreno perforado. El hormig贸n se encuentra en todo momento en contacto con la barrena helicoidal. Debe combinarse la velocidad de ascensi贸n de la barrena, el caudal y la presi贸n del hormig贸n para evitar cortes en el fuste del pilote o sobresecciones y excesos de hormig贸n innecesarios.
鈥 Colocaci贸n de la armadura en el hormig贸n.

A continuaci贸n ten茅is un Polimedia donde se explica la construcci贸n de este tipo de pilotes.

Os dejo una colecci贸n de v铆deos, algunos seleccionados por聽Juan Jos茅 Rosas聽 en su blog que espero que os gusten.

YEPES, V. (2016).聽Procedimientos de construcci贸n de cimentaciones y estructuras de contenci贸n. Colecci贸n Manual de Referencia. Editorial Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, 202聽pp. ISBN: 978-84-9048-457-9.

7 octubre, 2017