Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Cimbras, andamios y encofrados, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS

Un encofrado trepante es una estructura de soporte de encofrado que, mediante soluciones hidr谩ulicas y mec谩nicas, se eleva sin necesidad alguna de gr煤a, levantando consigo el encofrado. La gran ventaja de este sistema constructivo es que no necesita apoyarse en el suelo. Los sistemas trepantes, mediante anclajes instalados en cada fase de hormigonado, se apoyan en el hormig贸n ya fraguado de la fase anterior y sirven para conformar una plataforma de trabajo en altura. Se basa en gu铆as de acero fijadas a la propia estructura con anclajes recuperables que sustentan plataformas de trabajo donde se sit煤an a su vez los encofrados verticales.

Estos encofrados se utilizan cuando la altura de la estructura es considerable. Con ello se consiguen distintos objetivos:

• Evita las altas presiones de hormigonado
  • Reutiliza y amortiza el material del encofrado
  • Adapta el ritmo de hormigonado de la estructura al proceso constructivo general (ferrallado, etc.)
  • Trabajar con seguridad en altura
Se pueden clasificar los sistemas trepantes en funci贸n del tipo de movimiento que realizan, en funci贸n del tipo de enconfrado (a una o dos caras) y del tipo de consola de trepado (consola fija o m贸vil). Si atendemos al tipo de movimiento, los tipos son los siguientes:
  1. Plataforma de trabajo y encofrado se mueven de una fase a otra por separado con gr煤a.
  2. Plataforma de trabajo y encofrado se mueven de una fase a otra conjuntamente. Este movimiento puede realizarse de diversas formas:
  • Sistemas de trepado convencionales: con gr煤a
  • Sistemas de trepado guiados: con gru谩, manteniendo la estructura de las plataformas guiada en los muros
  • Sistemas autotrepantes: mediante medios hidr谩ulicos acoplados a las plataformas, sin necesidad de gr煤a

En este enlace pod茅is ver las normas t茅cnicas de prevenci贸n para este tipo de sistema de enconfrado: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/836%20web.pdf

Os paso unos v铆deos explicativos de este sistema de encofrado. Espero que os gusten.

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F. (2004).聽Temas de procedimientos de construcci贸n. Cimbras, andamios y encofrados.聽Editorial de la Universidad Polit茅cnica de Valencia. Ref. 2004.441. Valencia.

28 octubre, 2017

|   Etiquetas: ,  |