Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Generadores el茅ctricos, compresores, bombas y ventiladores, MAQUINARIA AUXILIAR Y EQUIPOS DE ELEVACI脫N

La bomba centr铆fuga constituye el tipo m谩s frecuentemente utilizado. Puede bombear todo tipo de l铆quidos, incluso con s贸lidos en suspensi贸n. Se utilizan en toda clase de bombeos excepto si la carga a vencer es demasiado elevada. Esta clase de bomba se indica para caudales moderados y alturas notables.聽La bomba puede ser sumergible o estar instalada en seco. En 茅ste 煤ltimo caso, la instalaci贸n puede estar en aspiraci贸n o en carga.

Son m谩quinas hidr谩ulicas donde el l铆quido, al entrar en la c谩mara por la parte central y en la direcci贸n del eje del rotor, es impulsada por 茅ste y al girar lanzada hacia el exterior por la fuerza centr铆fuga. El l铆quido adquiere energ铆a cin茅tica que en el difusor se convierte en un aumento de presi贸n. Transforman, por tanto, un trabajo mec谩nico en otro de tipo hidr谩ulico, siendo su funcionamiento an谩logo, pero inverso, a las turbinas hidr谩ulicas.

Los elementos constitutivos de que constan son:

1. Una tuber铆a de aspiraci贸n, que concluye pr谩cticamente en la brida de aspiraci贸n.
  2. El impulsor o rodete, formado por una serie de 谩labes de formas distintas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte m贸vil de la bomba.
  3. Una tuber铆a de impulsi贸n, donde el l铆quido adquiere la presi贸n cedida por la energ铆a cin茅tica en la voluta de la bomba.

Perspectiva de una bomba centr铆fuga

Os dejo a continuaci贸n un v铆deo explicativo de c贸mo se instala una bomba centr铆fuga. Espero que os sea de utilidad.

YEPES, V.; MART脥, J.V. (2017).聽M谩quinas, cables y gr煤as empleados en la construcci贸n.聽Editorial de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 814. Valencia, 210 pp.

5 diciembre, 2017

|   Etiquetas: ,  |