Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Equipos para el transporte y la colocaci贸n del hormig贸n, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS

Bombeo. Imagen: V. Yepes

El transporte de hormig贸n por tuber铆a ha adquirido gran importancia en los 煤ltimos a帽os. Se atribuye al general aumento de la mecanizaci贸n de las obras y a la intensificaci贸n del empleo del cemento en las estructuras y dem谩s elementos. Este impulso se basa especialmente en las mejoras de las t茅cnicas de las m谩quinas y en nuevas evoluciones que hacen m谩s econ贸mico el transporte de hormig贸n en tuber铆a.

Este tipo de transporte tiene una beneficiosa repercusi贸n econ贸mica en las obras. Un hormig贸n que se pueda transportar sin dificultad a trav茅s de tuber铆a responde聽 a las exigencias generales de la construcci贸n en lo que respecta a la trabajabilidad y caracter铆sticas resistentes.

Las t茅cnicas de transporte de hormig贸n por tuber铆a comenzaron a emplearse a principios del siglo XX, en sus dos modalidades: Por impulsi贸n neum谩tica y poco tiempo despu茅s por impulsi贸n mediante bombas de accionamiento mec谩nico.

La difusi贸n de esta forma de transporte, se ha manifestado de forma m谩s clara en la mejora de los sistemas de bombeo hidr谩ulico, cuyo resultado ha sido el notable aumento de unidades estacionarias y m贸viles registradas en los 煤ltimos a帽os, sobre todo de estas 煤ltimas (autobombas) cuyo empleo es cada vez mayor en obra civil y en edificaci贸n. Por el contrario la impulsi贸n neum谩tica de hormig贸n ha tenido un desarrollo menor y su utilizaci贸n ha quedado limitada a aplicaciones m谩s espec铆ficas (hormig贸n proyectado) o a聽 obras en las que la existencia de una instalaci贸n de aire comprimido est谩, adem谩s, justificada por otros fines.

El sistema de transporte de hormig贸n por tuber铆a proporciona un aumento de rendimiento y un ahorro de mano de obra importante, pero s贸lo es factible con un hormig贸n de mayor calidad que el habitual. Los componentes y dosificaci贸n del hormig贸n deben proporcionar la consistencia necesaria para que la circulaci贸n por la tuber铆a sea continua sin que se produzca en ning煤n momento segregaci贸n.

Os dejo a continuaci贸n una explicaci贸n al respecto de la UPV que espero que os sea de inter茅s.

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F. (2014).Fabricaci贸n, transporte y colocaci贸n del hormig贸n.Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. 189 pp.

Licencia de Creative Commons
Este obra est谩 bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

7 diciembre, 2017