Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - MAQUINARIA AUXILIAR Y EQUIPOS DE ELEVACI脫N, Motores y componentes mec谩nicos

En 1892, el ingeniero alem谩n Rudolf Diesel patenta el primer motor de encendido de compresi贸n, construido con 茅xito en 1897. Desde 1945 el motor diesel r谩pido, perfeccionado paulatinamente con reducciones en las relaciones peso/potencia e importantes mejoras en los sistemas de inyecci贸n, ha desplazado al de gasolina, cuyo uso se reduce a motores ligeros de menos de 5 CV. Existen motores diesel de dos tiempos (llamados de acci贸n simple) y de cuatro tiempos (m谩s habituales). Los primeros presentan un barrido defectuoso, por lo que necesitan mejores sistemas de engrase y refrigeraci贸n.

Una primera clasificaci贸n de estos motores atiende a su velocidad:

• Motores de baja velocidad (w<350 r.p.m.): se usa normalmente en instalaciones estacionarias de gran potencia.
  • Motores de media velocidad (w aprox = 350 r.p.m.): su empleo habitual es en generadores de corriente de media y baja potencia.
  • Motores de alta velocidad (w>350 r.p.m.): en m谩quinas de movimiento de tierras.

El motor diesel de cuatro tiempos presenta similitudes al de gasolina. Se pueden establecer las siguientes fases del ciclo:

1. Admisi贸n: En esta fase entra aire en el cilindro (sin mezcla de combustible) que es succionado por el pist贸n en su movimiento de descenso.
  2. Compresi贸n: Despu茅s de alcanzar el pist贸n el extremo inferior, y una vez se cierran las v谩lvulas de admisi贸n, el cilindro inicia su ascenso comprimiendo el aire hasta llegar al punto m谩s alto de la carrera. La relaci贸n de compresi贸n var铆a entre 14 y 22.
  3. Encendido, combusti贸n y expansi贸n: La elevaci贸n de temperatura (440潞C) que acompa帽a la compresi贸n permite una combusti贸n espont谩nea al inyectar el combustible. Con las v谩lvulas cerradas, la expansi贸n del gas obliga al pist贸n a descender hasta el punto muerto inferior (PMI).
  4. Escape: Al llegar el pist贸n al PMI las v谩lvulas de expulsi贸n se abren y los gases se expulsan al exterior.

Imagen1

El ciclo real y te贸rico presentan diferencias:

• La inyecci贸n no coincide exactamente con el punto muerto superior (PMS). Asimismo las v谩lvulas de escape se abren instantes antes de que el pist贸n alcance el PMI.
  • Aunque en el ciclo te贸rico la combusti贸n se supone que se produce a volumen constante, en realidad s贸lo una parte lo hace. El resto de la combusti贸n se realiza a presi贸n constante, de modo que se aproxima al ciclo de Otto.

S贸lo en los motores diesel muy lentos, la combusti贸n se desarrolla aproxim谩ndose al ciclo te贸rico.

Os dejo algunos v铆deos donde podr茅is ver el funcionamiento del ciclo di茅sel y sus m谩s importantes caracter铆sticas. Espero que os gusten.

YEPES, V.; MART脥, J.V. (2017).聽M谩quinas, cables y gr煤as empleados en la construcci贸n.聽Editorial de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 814. Valencia, 210 pp.

23 diciembre, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |