Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Equipos de excavaci贸n y carga de tierras, EXCAVACIONES Y VOLADURAS, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, Procedimientos constructivos de cimentaciones, sistemas de retenci贸n de tierras y anclajes

Cuchara bivalva para construir pantallas.

Un muro pantalla o pantalla de hormig贸n in situ es un tipo de pantalla, o estructura de contenci贸n flexible, empleado habitualmente en ingenier铆a civil. Seg煤n el C贸digo T茅cnico de Edificaci贸n (CTE-DB-SE C), son elementos de contenci贸n de tierras que se 聽emplean para realizar excavaciones verticales en aquellos casos en los que el terreno, los edificios u otras estructuras cimentadas en las inmediaciones de la excavaci贸n, no ser铆an estables sin sujeci贸n, o bien, se trata de eliminar posibles filtraciones de agua a trav茅s de los taludes de la excavaci贸n y eliminar o 聽reducir a l铆mites admisibles las posibles filtraciones a trav茅s del fondo de la misma, o de asegurar la estabilidad de 茅ste frente a fen贸menos de sifonamiento.

Las pantallas de hormig贸n armado moldeadas en el suelo nacen en los a帽os 50 como soluci贸n para resolver los problemas que plantean las excavaciones profundas pr贸ximas a edificios y estructuras subterr谩neas o por debajo del nivel fre谩tico. Esta t茅cnica de la ingenier铆a civil surge como una aplicaci贸n de la larga experiencia en la utilizaci贸n de lodos tixotr贸picos existente en el campo petrolero.

Es la tipolog铆a de cimentaciones m谩s difundida en 谩reas urbanas para edificios con s贸tano en un predio entre medianeras, en parkings y a modo de barreras de contenci贸n de agua subterr谩nea en t煤neles y carreteras. El proceso constructivo se puede dividir, de forma resumida, en las siguientes fases: construcci贸n del murete gu铆a, excavaci贸n de la zanja por bataches, colocaci贸n de la armadura, colocaci贸n de las juntas o encofrados laterales, hormigonado, construcci贸n de la viga de coronaci贸n y excavaci贸n del recinto exterior. Detalles de este proceso lo podemos ver en los siguientes v铆deos que os paso, que espero que os gusten.

En primer lugar veremos una explicaci贸n del profesor Vicente L贸pez Mateu, de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia.

Excavaci贸n del muro pantalla:

Uso del tr茅pano cuando la cosa se pone fea:

Fresado de muros pantalla:

Izado y colocaci贸n de la armadura de un muro pantalla:

YEPES, V. (2016).聽Procedimientos de construcci贸n de cimentaciones y estructuras de contenci贸n. Colecci贸n Manual de Referencia. Editorial Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, 202聽pp. ISBN: 978-84-9048-457-9.

28 diciembre, 2017

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |