Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Maquinaria e instalaciones para la fabricaci贸n del hormig贸n, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS

El objetivo del dise帽o y fabricaci贸n del hormig贸n es obtener una mezcla que posea un m铆nimo de determinadas propiedades tanto en estado fresco como endurecido, al menor costo de producci贸n posible. Es muy importante conseguir la mezcla 贸ptima en las proporciones precisas de 谩ridos de distintos tama帽os, cemento y agua. Sin embargo, no hay una mezcla 贸ptima que sirva para todos los casos. Para establecer la dosificaci贸n adecuada en cada caso se debe tener en cuenta la resistencia mec谩nica, factores asociados a la fabricaci贸n y puesta en obra, as铆 como el tipo de ambiente a que estar谩 sometido.

Las materias primas, tras haber sido sometidas a los pertinentes controles de calidad se almacenan en silos y tolvas especialmente dise帽adas. La dosificaci贸n de estas materias primas se hace de forma autom谩tica. La unidad central remite las 贸rdenes a los sistemas de pesado que dosifican el material en las proporciones adecuadas seg煤n su aplicaci贸n. Esto permite garantizar la homogeneidad entre los distintos pedidos de hormig贸n suministrados. Determinada la dosificaci贸n m谩s adecuada, en la planta de hormig贸n hay que medir los componentes, el agua en volumen, mientras que el cemento y 谩ridos se miden en peso.

El amasado del hormig贸n puede realizarse por amasadoras fijas o m贸viles. Este amasado se podr谩 realizar por alguno de los siguientes procedimientos: totalmente en amasadora fija, iniciado en amasadora fija y terminado en amasadora m贸vil o bien iniciado en amasadora fija y terminado en amasadora m贸vil, antes de su transporte.

El proceso de fabricaci贸n del hormig贸n en central puede ser de dos tipos:

• Fabricaci贸n en amasadora. En esta modalidad las materias primas constituyentes del hormig贸n se pesan en seco mediante b谩sculas y se introducen en la amasadora, donde se mezclan con el agua y se homogeniza la pasta. Posteriormente se vierte en el cami贸n hormigonera que realizar谩 su trasporte hasta la obra.
  • Dosificaci贸n en planta y mezcla en cami贸n hormigonera. En este caso las materias primas se pesan y son vertidas directamente en la cuba del cami贸n hormigonera que en este caso ser谩 responsable tanto de la mezcla de los componentes y homogenizaci贸n de la masa como de su transporte hasta la obra.

Las materias primas se introducen en la amasadora o cami贸n hormigonera, dependiendo del proceso empleado, y se mezclan y homogenizan mediante el movimiento giratorio de las aspas de la amasadora o la cuba del cami贸n. El mezclado debe hacerse de tal forma que asegure la homogeneidad del hormig贸n. Se recomienda el uso de hormigoneras en obras peque帽as y solicitarlos a una planta de fabricaci贸n de hormigones para obras medianas y grandes. En caso de que se realice manualmente deben extremarse los cuidados durante su elaboraci贸n, el agua debe dosificarse por volumen, el cemento y los 谩ridos por peso. Para el transporte al lugar de empleo se emplean medios que no varien la calidad del material, sin experimentar variaci贸n sensible en las caractere铆sticas que pose铆an reci茅n amasadas. El tiempo transcurrido no debe ser superior a hora y media desde su amasado.

Para aclarar algunos de estos aspectos, os dejo un v铆deo presentado por el profesor Antonio Garrido sobre la fabricaci贸n de hormigones. Este v铆deo ha sido realizado por el servicio Polimedia de la Universidad Polit茅cnica de Cartagena. Espero que os guste.

Os dejo tambi茅n otros v铆deos sobre el tema:

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F. (2014).Fabricaci贸n, transporte y colocaci贸n del hormig贸n.Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. 189 pp.