Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - MAQUINARIA AUXILIAR Y EQUIPOS DE ELEVACI脫N, Motores y componentes mec谩nicos

Turbocompresor (corte longitudinal). En rojo, est谩tor de fundici贸n y rotor de la turbina. En azul est谩tor de aluminio y rotor del compresor. Wikipedia

La incorporaci贸n de la sobrealimentaci贸n a motores de combusti贸n interna permite aumentar la potencia del motor evitando la necesidad de incrementar sus dimensiones. Esta sobrealimentaci贸n puede conseguir hasta un 40% m谩s de potencia que un motor igual no sobrealimentado. La soluci贸n pasa por incrementar el volumen de aire que accede a la c谩mara de combusti贸n en motores atmosf茅ricos. Los turbocompresores son, por tanto, turbo-m谩quinas que comprimen el aire, estando compuestos por una turbina solidaria a un eje que impulsa el compresor de aire de admisi贸n en su otro extremo. Este motor funciona con la energ铆a que normalmente se pierde en los gases de escape del motor. Se pueden clasificar en turbocompresores de geometr铆a fija o de geometr铆a variable.聽Estos sistemas de sobrealimentaci贸n ha sido posible gracias a la mejora de los materiales. Cuanto mayor sea la eficiencia adiab谩tica, mejor ser谩, en principio, el rendimiento final del sistema.

Los turbos de geometr铆a variable聽disponen de un sistema de aletas o 谩labes que dependiendo de la presi贸n de los gases de escape se sit煤an en una u otra posici贸n, para aumentar la velocidad del flujo que debe pasar a trav茅s de la turbina y mantener a la turbina girando a su velocidad 贸ptima a cualquier r茅gimen del motor.

En los motores di茅sel el turbocompresor est谩 m谩s difundido debido a que un motor di茅sel trabaja con exceso de aire al no haber mariposa, por una parte; esto significa que a igual cilindrada unitaria e igual r茅gimen motor (rpm) entra mucho m谩s aire en un cilindro di茅sel.

Turbo de geometr铆a variable. Fuente: http://www.motorpasion.com/

A continuaci贸n os dejo un v铆deo explicativo que explica el funcionamiento de esta m谩quina.

En el siguiente v铆deo de la universidad de La Laguna se explica el funcionamiento de un sistema turbocompresor.

En este v铆deo se explica el turbo de geometr铆a variable.

YEPES, V.; MART脥, J.V. (2017).聽M谩quinas, cables y gr煤as empleados en la construcci贸n.聽Editorial de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 814. Valencia, 210 pp.

8 enero, 2018

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |