Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - MAQUINARIA AUXILIAR Y EQUIPOS DE ELEVACI脫N, Motores y componentes mec谩nicos

Vista de un diferencial. Wikipedia

Un diferencial es el elemento mec谩nico que permite compensar las diferencias en la velocidad de giro de las ruedas exteriores e interiores de un veh铆culo, seg煤n 茅ste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. Permite, por tanto, la transmisi贸n de par a distintas revoluciones a ambas ruedas simult谩neamente.聽Sus inventores fueron los chinos, que hace ya 3.000 a帽os ya utilizaban un mecanismo diferencial en sus carros. Gracias al diferencial la conducci贸n es m谩s predecible, los neum谩ticos se gastan menos y no hay tensiones extra en chasis y ejes, as铆 que, en definitiva, tenemos una conducci贸n m谩s segura.

El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de “U” en el eje. Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, por ir el veh铆culo en l铆nea recta, el engranaje se mantiene en situaci贸n neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas.

Os paso a continuaci贸n varios v铆deos explicativos聽sobre este elemento (algunos en ingl茅s). Espero que os sean 煤tiles.

YEPES, V.; MART脥, J.V. (2017).聽M谩quinas, cables y gr煤as empleados en la construcci贸n.聽Editorial de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 814. Valencia, 210 pp.

18 enero, 2018

|   Etiquetas: ,  |