Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Excavaciones en zanja y en medio urbano. Hincas de tuber铆a, microt煤neles, EXCAVACIONES Y VOLADURAS, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, Procedimientos constructivos de cimentaciones, sistemas de retenci贸n de tierras y anclajes

Entibaci贸n de madera. Fuente: http://www.construmatica.com/

Las entibaciones de madera est谩n formadas por tablones, tablas y rollizos de madera, siendo muy usado el 谩lamo negro. Se emplean como pantallas no estancas, sin presencia de agua. El proceso de excavaci贸n y entibaci贸n depende del tipo de terreno y su profundidad. Este tipo de entibaci贸n se ha sustituido actualmente mayoritariamente por entibaciones met谩licas por razones econ贸micas, pues con madera supone un coste importante en mano de obra y una mayor lentitud en su instalaci贸n. Sin embargo a煤n se utilizan cuando existen zanjas con muchas tuber铆as o conducciones transversales, o bien cuando no se puede emplear maquinaria que transporte los elementos de otro tipo de entibaci贸n hasta el tajo.

Se pueden establecer dos tipos diferentes de entibaciones de madera:

• Entibaciones con tablas horizontales: son 煤tiles en terrenos cohesivos, que sean autoestables al excavar. Se suele alternar la excavaci贸n cada 0,80-1,30 m con la propia entibaci贸n. La entibaci贸n se realiza apuntalando de lado a lado de las tablas con un codal o rollizo, hasta alcanzar la profundidad total.
  • Entibaciones con tablas verticales: se emplean en terrenos sin cohesi贸n, como arenas sueltas, o incluso en lodazales. Las tablas verticales, con punta, se hincan un una maza antes de excavar. A medida que se completa la hinca, se coloca la primera correa o cabecero en cabeza de zanja y se apuntala de lado a lado. Se alcanza la profundidad en sucesivas etapas.
Entibaci贸n de madera con tablas horizontales

Entibaci贸n de madera con tablas verticales

La entibaci贸n de madera recibe distintos nombres en funci贸n del porcentaje de superficie de excavaci贸n cubierta:

• Entibaci贸n cuajada: cubre el 100% de las paredes de la excavaci贸n. Los tablones se sit煤an uno a continuaci贸n del otro.
  • Entibaci贸n semicuajada: cubre el 50% de las paredes de la excavaci贸n. Los tablones distan entre s铆 unos 0,75 m.
  • Entibaci贸n ligera: cubre menos del 50% de las paredes de la excavaci贸n. En este caso los tablones distan de 1,5 a 2 m.

Para todas las entibaciones anteriores, se suele dejar 1 m de separaci贸n vertical entre correas o largueros y de 1,5 a 2 m en horizontal entre codales. La Norma Tecnol贸gica NTE ADZ/1976 recomienda, en funci贸n del tipo de terreno, solicitaci贸n y profundidad de corte, los tipos de entibaciones de madera que figuran en la tabla.

Tipo de terreno Solicitaci贸n Profundidad P de corte en m
< 1,30 1,30 鈥 2,00 2,00 鈥 2,50 > 2,50
Coherente Sin solicitaci贸n No necesaria Ligera Semicuajada Cuajada
Solicitaci贸n vial Ligera Semicuajada Cuajada Cuajada
Suelto Solicitaci贸n de cimentaci贸n Cuajada Cuajada Cuajada Cuajada
Indistintamente Cuajada Cuajada Cuajada Cuajada

Asimismo, dicha norma establece la secci贸n y separaci贸n de los elementos del tablero, cabeceros y codales.

YEPES, V. (2016).聽Procedimientos de construcci贸n de cimentaciones y estructuras de contenci贸n. Colecci贸n Manual de Referencia. Editorial Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia, 202聽pp. ISBN: 978-84-9048-457-9.

26 enero, 2018

|   Etiquetas: ,  ,  |