Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Equipos para el transporte y la colocaci贸n del hormig贸n, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS

El m茅todo Tremie, de llenado por flujo inverso, se usa en聽el hormigonado de elementos estructurales a los que no se puede acceder con facilidad, como por ejemplo,聽pantallas y pilotes, especialmente en presencia del nivel fre谩tico o en excavaciones donde se empleen lodos de perforaci贸n.聽Con este procedimiento聽el hormig贸n se coloca mediante un tubo vertical de acero cuyo extremo superior tiene la forma de embudo. El extremo inferior del tubo se mantiene sumergido en el hormig贸n fresco sin contacto con el agua.

El hormig贸n es bombeado de forma continua, a trav茅s de una tuber铆a,聽desliz谩ndose hacia el fondo y desplazando el agua e impurezas hacia la superficie.聽Dicho tubo es colocado por tramos de varias longitudes para su mejor acoplamiento a la profundidad del elemento a hormigonar, y est谩 provisto de un embudo en su parte superior, y de elementos de sujeci贸n y suspensi贸n.

En el fondo del tubo tremie existe una v谩lvula para prevenir que el hormig贸n entre en contacto con el agua. El tubo debe llegar hasta el fondo de la perforaci贸n antes de iniciarse el vertido del hormig贸n. Al principio, se debe elevar algunos cent铆metros para iniciar el flujo del hormig贸n y asegurar un buen contacto entre en hormig贸n y el fondo de la perforaci贸n. Se debe evitar el contacto con el agua. Antes de retirar el tubo completamente, se debe verter en superficie suficiente hormig贸n como para desplazar toda el agua y el hormig贸n diluido.聽El hormig贸n debe fluir f谩cilmente hacia el lugar de su ubicaci贸n y consolidarse por su propio peso sin segregaci贸n o vibraci贸n que pueda incorporar agua a su masa, lavando el cemento, con la consecuente formaci贸n de bolsones de arena y grava d茅bilmente cementados.

Os dejo algunos v铆deossobre este m茅todo de vertido del hormig贸n. Espero que os gusten.

Colocaci贸n de una tuber铆a Tremie:

Hormigonado de un muro pantalla con tuber铆a Tremie:

Lubricaci贸n de una tuber铆a Tremie con lechada de cemento:

MART脥, J.V.; YEPES, V.; GONZ脕LEZ, F. (2014).Fabricaci贸n, transporte y colocaci贸n del hormig贸n.Apuntes de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. 189 pp.

7 febrero, 2018

|   Etiquetas: ,  ,  ,  |