Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Generadores el茅ctricos, compresores, bombas y ventiladores, MAQUINARIA AUXILIAR Y EQUIPOS DE ELEVACI脫N

El compresor helicoidal de dos rotores, es un aparato rotativo de desplazamiento positivo, en la que la compresi贸n del aire se efect煤a mediante dos rotores (husillos roscados). Est谩 constituido por dos o tres tornillos helicoidales engranados entre s铆. La longitud de los tornillos debe ser superior, al menos de 1,5 a 2 veces su paso, para asegurar la estanqueidad de las c谩maras formadas entre las h茅lices. Funcionan a velocidades elevadas, debido a la ausencia de v谩lvulas y fuerzas mec谩nicas desequilibrantes, por lo que sus dimensiones son muy peque帽as en relaci贸n con su capacidad.

El perfil del tornillo conductor es convexo, mientras que el del conducido es c贸ncavo; el rotor conductor, conectado al eje motor, gira m谩s r谩pido que el conducido. El aire que penetra por la cavidad de aspiraci贸n, situada en uno de los extremos del compresor, llena por completo cada una de las c谩maras de trabajo helicoidales del rotor conducido. Durante el giro de los rotores, las c谩maras de trabajo limitadas entre los filetes de los rotores y las superficies internas del estator, dejan de estar en comunicaci贸n directa con la cavidad de aspiraci贸n y se desplazan junto con el aire a lo largo de los ejes de rotaci贸n.

Estos compresores son los m谩s utilizados en obras p煤blicas y en refrigeraci贸n industrial. Son una soluci贸n id贸nea para producciones que superen los 10 m3/min, con rendimientos por encima del 85%. Se pueden alcanzar presiones de hasta 50 bares.

Podemos distinguir dos tipos:

• Con engranajes exteriores para transmitir el movimiento en entre ambos rotores. Presentan cierto juego entre s铆, lo que evita el desgaste y hace innecesaria la lubricaci贸n.
  • Con flujo de aceite a trav茅s de la m谩quina para lubricar y sellar, as铆 como para refrigerar el gas comprimido. En este caso, los engranajes pueden suprimirse transmiti茅ndose el movimiento directamente por el contacto entre ambos rotores.

Se apuntan como ventajas la ausencia de oscilaciones y ruidos, la gran fiabilidad por la ausencia de rozamientos, el menor mantenimiento y el poco espacio que usan. Adem谩s, el compresor de tornillo tiene un rendimiento energ茅tico superior al alternativo cuando la instalaci贸n se encuentra a plena producci贸n. Como inconveniente podr铆a citarse el precio elevado de sus piezas, por la gran precisi贸n requerida para el ajuste en el montaje y una mano de obra especializada para su mantenimiento.

Os dejo algunos v铆deos explicativos que espero os gusten.

YEPES, V.; MART脥, J.V. (2017).聽M谩quinas, cables y gr煤as empleados en la construcci贸n.聽Editorial de la Universitat Polit猫cnica de Val猫ncia. Ref. 814. Valencia, 210 pp.

13 febrero, 2018