Publicada By  V铆ctor Yepes Piqueras - Cimbras, andamios y encofrados, MAQUINARIA Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS, Procedimientos constructivos de cimentaciones, sistemas de retenci贸n de tierras y anclajes

Cimbra PERI UP Rosett

La cimbra es una estructura provisional que requiere su propio proyecto y c谩lculo, con una especial atenci贸n a las hip贸tesis de carga y los detalles de dise帽o y montaje. No son extra帽os los accidentes, especialmente con las cimbras di谩fanas, por no existir un proyecto adecuado. Dicho proyecto y las operaciones de montaje y desmontaje de estos elementos suele depender de una empresa especializada. Se debe exigir que la cimbra sea estable, especialmente a pandeo y que las deformaciones previstas se puedan compensar con las contraflechas necesarias.

Muchos problemas en las cimbras se encuentran en el punto de encuentro entre las torres y el encofrado, pues esta transici贸n no est谩 normalizada. El encuentro consta de varios niveles de perfiles o tablones apoyados sobre horquillas que, normalmente, no son solidarias con el husillo que las soporta, lo cual puede provocar inestabilidad si no se monta adecuadamente. Un ejemplo son las cargas exc茅ntricas sobre los husillos provocada por la colocaci贸n inclinada de los perfiles originada por la pendiente del tablero, que muchas veces no se consideran en el c谩lculo. Otra circunstancia no contemplada en los c谩lculos puede ser el mal reparto de las cargas en las patas de las torres por una mala colocaci贸n de los perfiles o los tablones. Todo ello lleva a que se tengan que adoptar coeficientes de seguridad elevados, normalmente de 2 cuando las condiciones de montaje son muy estrictas, e incluso de 3, tal y como propugna la norma ACI.

Otros aspectos de gran importancia son el arriostramiento horizontal e inclinado de las torres para evitar el pandeo y para resistir las cargas horizontales. Adem谩s, una cimentaci贸n de las torres sobre tablones mal asentados o poco r铆gidos incrementa significativamente el asiento diferencial y el consiguiente incremento de carga no previsto en alguno de los apoyos.

Os dejo a continuaci贸n un v铆deo de una cimbra cuajada T-60 y ENKOFORM HMK – ULMA. Espero que os guste la animaci贸n.

Licencia de Creative Commons
Esta obra est谩 bajo unalicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

4 abril, 2018

|   Etiquetas: ,  |