Inicio » EXCAVACIONES Y VOLADURAS » Equipos de excavación y carga de tierras » Ejecución de zanjas en el medio urbano

diciembre 2013
« Nov   Ene »

Ejecución de zanjas en el medio urbano

perforacion dirigidaSe puede definir una obra de zanja en zona urbana como el conjunto de operaciones de obra civil necesarias para albergar y disponer canalizaciones de servicios públicos en suelo de dominio público.

La apertura de zanjas en medio urbano es, quizás, una de las operaciones más habituales de obra civil. Son obras de corta duración, de ámbito reducido y de frecuentes interferencias de todo tipo: otras canalizaciones, tráfico, etc. La sociedad urbana cada vez es más sensible a las molestias que supone la apertura de zanjas en ciudades que generan colapsos circulatorios, ruido y suciedad. Estas zanjas sirven para todo tipo de canalizaciones: alcantarillado, agua potable, telecomunicaciones, electricidad y gas, entre otras muchas.

Se consideran zanjas superficiales las que presentan menos de 0,50 m de profundidad respecto a la rasante del firme, considerándose como profundas las de más de 1,00 de profundidad. Aunque lo habitual es la ejecución de zanjas intermedias.

Una buena alternativa al procedimiento convencional de apertura de zanjas es la tecnología sin zanjas o trenchless, pero cuya descripción se escapa al objeto de este post.

Aconsejo la lectura del artículo de Vicente Belenguer “Recomendaciones técnicas sobre ejecución de zanjas en ámbito urbano”, cuya lectura la podemos ver directamente del número387 de la revista Cimbra. Os recomiendo encarecidamente su lectura.

Os paso a continuación algunos vídeos sobre este tipo de obras urbanas y sus molestias. En el primer vídeo podéis ver una zanjadora de disco con  picas. En el segundo, una noticia sobre obras molestas.

Referencia:

Belenguer, V. (2009). Recomendaciones técnicas sobre ejecución de zanjas en ámbito urbano. Cimbra: Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, 387:16-26. ISSN 0210-0479.