enero 2014
« Dic   Feb »

Planta desaladora por ósmosis inversa

La ósmosis ocurre cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a su través de uno de los fluidos), el fluido que se moverá a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración.

Esto ocurre en situaciones normales, en que los dos lados de la membrana estén a la misma presión; si se aumenta la presión del lado de mayor concentración, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentración al de baja concentración de sales. Se puede decir que se está haciendo lo contrario de la ósmosis, por eso se llama ósmosis inversa. Téngase en cuenta que en la ósmosis inversa a través de la membrana semipermeable sólo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentración pasa a la de baja concentración.

Si la alta concentración es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presión, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Sólo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por ósmosis inversa, y puede llegar a ser potable.

Este principio se utiliza para obtener agua potable del mar. En el vídeo que os dejo a continuación se describe el funcionamiento de la desaladora de Jávea (Alicante), primera planta desaladora por ósmosis inversa del mundo que diluye la salmuera de rechazo para minimizar el impacto ambiental. La planta cuenta con una capacidad de 28.000 m3 por día, lo que permite abastecer a 150.000 habitantes de la zona. La instalación fue realizada por ACCIONA. Espero que os guste.

En este otro vídeo de ACCIONA, también se explica y motiva el funcionamiento de este tipo de plantas.

En este otro vídeo se explica el concepto de ósmosis inversa (voz robótica y rápida, pero qué le vamos a hacer).