Home » 2014 » agosto » 17

Daily Archives: 17 agosto, 2014

agosto 2014
« Jul   Sep »

Hinca de tablestacas por vibración

La técnica más empleada y eficaz para la hinca de tablestacas es la vibración. Al vibrar la tablestaca, las partículas del suelo reducen su fricción, facilitándose la hinca. Este es un método de hinca rápido (hasta unos 50 cm por minuto), pues el peso de la tablestaca más el martillo vibrador sólo se debe suplementar con una ligera presión del vibrohincador. Además, del mismo modo que hinca, se puede realizar la extracción.

Este método es válido para suelos granulares, especialmente saturados, y algunos cohesivos sólo si están saturados. Si se dan las condiciones, es el método de hinca más económico.

El funcionamiento del vibrohincador se basa en el movimiento de unas masas excéntricas cuya resultante es una oscilación vertical pura. Modifican la frecuencia de vibración en función del suelo; así, una alta frecuencia (20-40 Hz) proporciona una menor transmisión de vibraciones al entorno.

El vibrohincador tiene unas presillas o mordazas que transmiten la vibración a la tablestaca. Se encuentra el vibrador suspendido o bien por grúas o sobre retroexcavadoras con mástil-guía de tonelaje suficiente para poder levantar el vibrohincador (aprox. 7500 kg) más el peso de la tablestaca. La vibración no se transmite a la grúa gracias a un amortiguador. La extracción se puede realizar haciendo girar las excéntricas en sentido contrario. (más…)