Inicio » 2014 » diciembre » 04

Archivo por días: 4 diciembre, 2014

diciembre 2014
« Nov   Jan »

Tipos de cimentación en edificación

Cimentación de edificios. Wikipedia

La cimentación de un edificio es un sistema constructivo diseñado para transmitir las cargas y acciones sobre las superestructura al terreno donde se cimenta. La elección del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentación superficial se valoran otros tipos de cimentaciones. Para aclarar estas ideas, el profesor José Ramón Ruíz nos introduce a una primera clasificación de los tipos de cimentación que se utiliza en edificación.

Referencia: