Home » 2014 » diciembre » 31

diciembre 2014
« Nov   Jan »

Dragas dustpan

Las dragas dustpan son una variante de las dragas de succión que recoge el material del fondo a través de una bomba de succión que recoge la suspensión de agua y material provocada por un sistema de inyectores o lanzas de aguas. Es muy habitual que esta dragas viertan el material directamente en el mismo cauce del río para que las corrientes se lo lleven, aunque también se puede enviar a vertederos terrestres a través de una tubería flotante (lo cual significa sacrificar parte de la libertad de movimiento de la draga).

Su aplicación principal es remover el suelo de canales de navegación o la extracción de material granular en zonas confinadas. Las profundidades de dragado suelen oscilar entre los 1,5 y 20 m, siendo la distancia máxima a la que se realiza el vertido de 500 m.

Os paso un vídeo donde podéis ver la cabeza de la draga y los chorros de agua que pone el material a dragar en suspensión.

CLEMENTE, J.J.; GONZÁLEZ, F.; YEPES, V.; ALCALÁ, J.; MARTÍ, J.V. (2006). Temas de procedimientos de construcción. Equipos de dragado. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. Ref. 2006.4038.