Tipologías y procedimientos de las construcciones de la ingeniería civil (I)

  1. TIPOLOGÍAS DE OBRAS Y PLANTEAMIENTOS CONSTRUCTIVOS (I)

    1. INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO E INGENIERÍA COSTERA

      Puertos, diques de abrigo, muelles de atraque y amarre, instalaciones de fondeo, pantalanes, duques de alba, diques secos, dragados, faros, señalización marítima, creación, regeneración y ordenación de playas marítimas y fluviales, emisarios submarinos, obras off-shore, islas artificiales, estaciones marítimas y fluviales, edificaciones de actividades portuarias, silos, tinglados, edificaciones lacustres.

    2. INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS, ENERGÉTICAS Y DE INGENIERÍA SANITARIA

      Presas, embalses, azudes, canales, acueductos, trasvases, acequias, drenajes, encauzamientos, defensa y corrección de cauces fluviales, captación de aguas, abastecimiento de aguas, desaladoras de aguas, redes de saneamiento, vertidos a cauces, depuraciones de agua, regadíos, depósitos, centrales hidroeléctricas, líneas de transporte de energía eléctrica, alumbrados, instalaciones eléctricas, centrales térmicas, centrales nucleares, edificaciones de aprovechamientos hidráulicos y energéticos, estaciones depuradoras, estaciones de tratamiento de residuos, depósitos de combustibles líquidos y gaseosos, estaciones de bombas y compresores.

    3. OBRAS DE INGENIERÍA URBANA Y MEDIOAMBIENTAL

      Obras de urbanización, regulación de tráfico, alumbrado vial urbano, transporte metropolitano, estaciones de metro, cementerios, redes de alcantarillado, conducciones de instalaciones, redes de distribución de agua, depósitos de regulación, tratamiento de residuos urbanos, líneas de tranvía, reacondicionamientos, restauración paisajística, descontaminación de suelos.

  2. EQUIPOS DE SONDEO Y PROCEDIMIENTOS DE MEJORA DE TERRENOS

    1. MAQUINARIA PARA SONDEOS Y PERFORACIONES

      Métodos de perforación. Clasificación. Perforaciones mediante percusión con cable. Trépanos. Cucharas. Perforaciones a rotopercusión. Martillos en cabeza y en fondo. Trépanos o bocas. Jumbos. Carros perforadores. Perforadores manuales. Rotación. Empuje. Perforaciones a rotación. Perforaciones con sonda. Sondeos con corona, helicoidales y por corte. Perforación Rotary. Perforación a través de recubrimiento. Métodos OD y ODEX. Perforación de pozos y chimeneas. Plataforma trepadora. Jaula Jora. Raise Boring.

    2. MÉTODOS Y EQUIPOS PARA LA MEJORA DEL TERRENO

      Precarga. Drenes verticales. Drenes de mecha. Columna de grava. Vibrodesplazamiento. Vibrosustitución. Pilotes de compactación. Vibrocompactación. Vibroflotación. Terra-probe. Vibroalas. Compactación dinámica. Aplicabilidad y diseño. Sustitución dinámica. Inclusiones en el terreno. Claveteado de suelos. Inclusiones de tipo polimérico. Micropilotes-raíz. Tierra armada. Inyecciones: materiales y proceso. Jet grouting. Métodos de estabilización de suelos. Columnas y pilotes de cal.

    3. TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL Y ABATIMIENTO DEL NIVEL FREÁTICO

      Control del nivel freático. La elección del método: planificación, ejecución, control y seguimiento. Agotamientos ordinarios. Pozos filtrantes. Well-points. Pozos eyectores. Electroósmosis. Congelación del terreno. Impermeabilización de obras subterráneas.

  3. EXCAVACIONES Y VOLADURAS

    1. MOVIMIENTO DE TIERRAS. GENERALIDADES.

      Importancia del movimiento de tierras en las obras. Clasificación y selección de los equipos. Resistencia a la excavación. Velocidad de propagación de las ondas sísmicas. Clasificación de Kögler-Scheidig. Clasificación de Atkinson. Clasificación atendiendo al índice de excavabilidad. Clasificación de Franklin. Esponjamiento y factores de conversión. Diagrama de masas y compensación de tierras.

    2. EQUIPOS DE EXCAVACIÓN Y CARGA DE TIERRAS

      Bulldozers, descripción y producción. Trabajos de ripado. Palas cargadoras. Cucharas e implementos. Palas de neumáticos. Palas de cadenas. Minicargadoras. Producción de las cargadoras. Excavadoras. Retroexcavadoras. Excavadoras frontales. Excavadoras bivalvas. Dragalinas. Excavadoras estacionarias. Excavadoras monocable o de arrastre. Excavadoras bicable o aéreas. Excavación y carga continua. Excavadoras de cucharas múltiples. Zanjadoras. Excavadoras de superficie.

    3. EQUIPOS DE TRANSPORTE, EXTENDIDO Y NIVELACIÓN DE TIERRAS

      Traíllas y mototraíllas. Mototraílla convencional. Mototraílla de doble tracción. Mototraílla autocargable. Producción. Motoniveladoras. Partes estructurales y equipos de trabajo. Aplicaciones y producción. Equipos de acarreo. Camiones volquete. Remolques basculantes. Camiones-dúmper. Dúmperes extraviales. Tractovagones. Camiones góndola. Autovolquetes. Producción.

    4. EXCAVACIONES EN ZANJA Y EN MEDIO URBANO. HINCAS DE TUBERÍA, MICROTÚNELES

      Tipologías de zanjas en zona urbana. Actuaciones preparatorias. Demolición del pavimento existente. Excavación en zanja y carga de material de excavación. Rellenos de zanja. Reposición del firme existente. Reposición del pavimento en aceras. Hincas de tubería sin zanja. Hinca por presión o empuje. Microtúneles. Perforación dirigida horizontal: planificación, ejecución y seguimiento de la perforación. Barras de perforación. Fluidos de perforación. Reposición de tuberías con el método Bursting.

    5. EQUIPOS DE DRAGADO

      Factores que condicionan la elección de una draga. Dragas de acción mecánica: de rosario de cangilones, de retroexcavadora hidráulica, draga de cuchara montada sobre pontona, de cuchara autoportante, de pala, niveladora de fondo o de remoción, dragalina. Dragas especiales: draga con bomba de chorro, extracción mediante inyección de aire comprimido, bombas de pistón, equipos anfibios, draga de rascador. Dragas de succión hidráulica: de succión en marcha, de succión con cabezal cortador, estacionaria de succión, con inyectores de agua, draga Dustpan. Elección de la draga en función del terreno. Gánguiles o barcazas. Gánguiles de volcado lateral. Barco de descarga por tubería. Estaciones de bombeo. Barcos auxiliares. Equipos de quebrantación.

    6. EXPLOSIVOS Y ACCESORIIOS DE VOLADURA

      Productos explosivos. Propiedades características por sus condiciones de inalterabilidad, por su comportamiento en la explosión, por sus condiciones físicas, por los efectos de la explosión. Sustancias básicas. Productos industriales. Criterios de elección. Accesorios de voladura. Iniciación de explosivos mediante detonadores eléctricos y no eléctricos. Iniciación mediante cordones detonadores. Relés de microrretardo. Otros accesorios de voladura.

    7. VOLADURAS DE ROCAS, VOLADURAS ESPECIALES Y DEMOLICIONES

      Pegas y voladuras. Fases de una voladura. Perforación de los barrenos. Carga del explosivo. Retacado. Disparo. Tipo de pegas: de mecha lenta, eléctricas, con condón detonante. Voladuras de rocas. Mecanismo de rotura de la roca. Voladuras en banco: descripción, parámetros, grado de fragmentación, proyección de bloques. Voladuras en zanja. Voladuras de contorno: descripción y tipos. Voladuras de interior. Esquema de la voladura. Galerías de gran sección. Voladuras especiales: bajo el agua, en atmósferas peligrosas. Demoliciones.- Medios mecánicos. Productos expansivos no explosivos. Explosivos de baja potencia. Explosivos detonantes. Control de vibraciones. Almacenamiento, transporte y destrucción de productos explosivos.

    8. MÉTODOS Y EQUIPOS DE EXCAVACIÓN EN TÚNELES

      Métodos de excavación tradicionales y sistemas mixtos excavación-entibación. Equipos de excavación y desescombro. Rozadoras: formas de trabajo y útiles de corte. Rozabilidad de rocas. Mecanismo de penetración de una pica en el terreno. Criterios para la elección de picas. Rendimiento de rozado. Causas que dificultan o impiden el empleo de rozadora. Tuneladoras: características y componentes. Mecanismo de avance. Rendimiento de la excavación. Condiciones que pueden limitar la utilización de tuneladoras. Escudos. Escudos de frente abierto, semiabierto y cerrado. Revestimiento por dovelas. Impermeabilización. Ventilación.

  4. CANTERAS E INSTALACIONES PARA TRATAMIENTO DE ÁRIDOS

    1. LOCALIZACIÓN Y EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS

      Procedencia de los áridos. Localización del yacimiento. Cualidades de los áridos. Cualidades de la instalación de procesamiento. Proceso de obtención de áridos. Extracción de los áridos: canteras, graveras y areneros. Transporte de los áridos. Desde el yacimiento a la planta de tratamiento: maquinaria autopropulsada, dumper, camión volquete. En el interior de la instalación: cintas transportadoras, elevador de cangilones, tornillo sin-fin.

    2. INSTALACIONES PARA EL TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE ÁRIDOS

      Procesamiento de los áridos. Precribado, desvíos y alimentación. Trituración del material. Tipos de rotura. Fases de trituración. Tipología de trituradoras: machacadoras de mandíbulas y giratorias; trituradoras de impactos; machacadoras de cilindros, de cilindro y mandíbula; molinos de cilindros, de conos, de barras, de bolas. Lavado y clasificación. Equipos mecánicos: cribas playas y giratorias ¿trommeles¿. Equipos hidráulicos: trommeles lavadores, lavadores de arena, de tornillo, de listones, de noria o de cangilones. Clasificadores hidráulicos: clasificador de corriente horizontal, hidroseparador Rheax. Recuperación de finos: hidrociclón, separador centrífugo, filtros de mangas. Almacenamiento de los áridos: en pilas sobre el suelo, en silos o tolvas.

  5. EQUIPOS PARA COMPACTACIÓN Y EJECUCIÓN DE FIRMES

    1. EQUIPOS DE COMPACTACIÓN MECÁNICA

      Compactadores estáticos de rodillos lisos: tipo tándem y triciclo. Compactadores estáticos de rodillo de patas apisonadoras: de ‘pata de cabra’ y autopropulsados de patas apisonadoras. Compactadores estáticos de ruedas neumáticas: remolcados y autopropulsados. Rodillos de malla o de reja. Compactadores vibratorios cilíndricos pesados: monocilíndricos remolcados y autopropulsados, tipo tándem, mixtos. Compactadores vibratorios ligeros: pequeños rodillos vibratorios, bandejas o placas vibrantes, pisones vibrantes y de percusión. Compactadores de zanja. Selección del equipo y método de compactación. Normas y recomendaciones de trabajo. Espesor de tongada y número de pasadas óptimo: tramo de prueba. El control de la compactación. Costes y productividad. Condiciones de seguridad.

    2. INSTALACIONES PARA LA FABRICACIÓN DE AGLOMERADO ASFÁLTICO

      Plantas asfálticas. Plantas continuas y discontinuas. Plantas fijas, semifijas o móviles. Plantas automáticas, semiautomáticas y manuales. Central de tambor secador-mezclador. Acopio de áridos. Tolvas de áridos. Dosificación en frío. Tambor secador y mecanismo de extracción de polvo. Secado de áridos y colector de polvo. Silos de almacenamiento de aglomerado. Mezcladoras. Rendimiento y control de una planta asfáltica. Condiciones para la selección de una planta.

    3. EXTENDIDO Y COMPACTACIÓN DE FIRMES BITUMINOSOS Y DE HORMIGÓN

      Equipos necesarios. Máquinas específicas de firmes asfálticos: barredora, regadoras, extendedora de gravilla y de aglomerado asfáltico, máquinas recuperadoras de firme. Máquinas para la construcción de firmes de hormigón. Ejecución: manual con encofrado fijo, mecanizada con encofrados fijos, con encofrados deslizantes, con hormigón compactado. Otras máquinas.

    4. EQUIPOS PARA EL RECICLADO DE FIRMES

      El reciclado de firmes in situ en frío. El reciclado de firmes con cemento. Distribuidores de conglomerante: dosificadores de polvo y de lechada. Equipos de reciclado o estabilizadores. Ejecución y planificación de las obras. El reciclado in situ con emulsión bituminosa. El proceso constructivo. Reciclado in situ en caliente. Reciclado en central. Reciclado de firmes con materiales de desecho: polvo de neumático y escorias.